Buscan fortalecer lazos comerciales con Filipinas

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
El ministro Luis Alberto Castiglioni encabezó la reunión mantenida con la delegación de Filipinas.
El ministro Luis Alberto Castiglioni encabezó la reunión mantenida con la delegación de Filipinas.Gentileza,

Una delegación de la Embajada de Filipinas concurrente en Argentina se encuentra en el país y se reunió con representantes de gremios empresariales y autoridades del Gobierno. El objetivo es fortalecer los lazos comerciales.

El ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, informó que una comitiva de la Embajada de Filipinas concurrente en Argentina se encuentra en el país y recorrió varias industrias, con miras a concretar negocios y fortalecer los lazos comerciales entre ambos países. En la jornada de ayer se desarrolló una reunión con representantes de gremios empresariales, en sede de esta cartera estatal.

El presidente de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), Enrique Duarte, señaló a su vez que la producción y la industria paraguaya necesitan de mercados y Filipinas y el mercado asiático son una oportunidad importante para el país. Participaron también del encuentro representantes de UIP Joven, Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz), Cámara de Empresas Paraguayas de Alimentación (Capali), Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Centro Yerbatero Paraguayo y referentes de frigoríficos de carne bovina, aviar y porcina, según se informó.

El ministro Castiglioni resaltó que el encuentro con una delegación de Filipinas se da por primera vez y que se apunta a acercar a ambos países. “Estas herramientas económicas y comerciales son los medios más idóneos para acercar a nuestros pueblos. Es un hito en nuestras relaciones”, resaltó. Mencionó además que las gestiones fueron acompañadas por el agregado comercial de la embajada paraguaya en la Argentina, Johny Ojeda. “Estoy seguro que se van a producir muchos hechos positivos entre Filipinas y Paraguay”, dijo.

Sin respuesta al pedido de frenar contrabando

Hoy se cumple una semana que representantes de gremios empresariales se unieron para exigir al Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez el cambio de “cabezas” de los responsables de la lucha anticontrabando: el ministro Emilio Fúster y el comandante de la Armada Paraguaya, Carlos Velázquez, hermano del vicepresidente Hugo Velázquez. Desde entonces, el ministro Castiglioni evitó dar declaraciones al respecto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También se intentó conocer comentarios al respecto con el titular de la UIP, quien fue el vocero del sector privado, prometió brindar declaraciones pero hasta el momento no las dio. Por otra parte, el pedido realizado por el gremio no fue atendido por el Ejecutivo, ya que ambos funcionarios siguen en sus cargos, que son puestos de confianza.

Este encuentro es el primer acontecimiento público en el que se ve unido al sector público y privado desde aquel hecho que aparentaba un “divorcio” de los empresarios en su relación con el Presidente de la República.

Autoridades del Gobierno, encabezado con el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni (centro) se reunieron con una delegación de Filipinas. Acompañaron representantes de gremios empresariales, entre los que se encontró Enrique Duarte, de UIP (derecha con mascarilla negra).
Autoridades del Gobierno, encabezado con el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni (centro) se reunieron con una delegación de Filipinas. Acompañaron representantes de gremios empresariales, entre los que se encontró Enrique Duarte, de UIP (derecha con mascarilla negra).

Los cuestionamientos se suman al conocerse que la Armada está más ocupada en atender cuestiones ajenas al contrabando, al convertir su predio en un centro turístico en Ciudad del Este, uno de los puntos más sensibles de ingresos de productos de manera ilegal. Al respecto, Velázquez afirmó que “no existe impedimentos legales”, sin explicar en qué se basa la normativa para concretar el citado convenio.