Concejales piden reconsiderar concesión a estación de servicio en Costanera

Cuatro concejales presentaron hoy una minuta pidiendo la reconsideración de la aprobación de la adjudicación por 15 años, de un inmueble municipal en la Costanera Norte, al Grupo Bahía SA, que pretende construir allí una estación de servicio. Los ediles afirman que no hubo proceso de licitación y no hay visto bueno del Mades, entre otras irregularidades.

Futura estacion de servicios en la Costanera Norte (derecha) se ubicaría a metros del río Paraguay.
Futura estacion de servicios en la Costanera Norte (derecha) se ubicaría a metros del río Paraguay.Mario Mereles

La presentación de la minuta se realizó esta mañana. Está firmada por los concejales Pablo Callizo y Paulina Serrano, de Patria Querida; Jazmín Galeano, de Encuentro Ciudadano; y Fiorella Forestieri, del Partido Liberal.

El documento pide al pleno de la Junta Municipal la reconsideración de la aprobación de la adjudicación tratada en la sesión de la semana pasada, mediante la cual se concede por 15 años un inmueble municipal ubicado sobre la Costanera Norte a la empresa Estación Bahía SA para la construcción de una estación de servicio.

Los ediles argumentan que no hubo proceso de licitación y no se cuenta con el visto bueno de las instituciones encargadas de la protección al medio ambiente.

El pedido de los ediles deberá tener entrada en la próxima sesión de la Junta Municipal, el miércoles.

Aprobación de concesión fue en sesión exprés

“Es la gran pregunta: por qué se apuraron en aprobar. Consideramos que era necesario que esto vuelva a comisiones para otros estudios, que es lo que dice la minuta que presentamos ahora. No entendemos el apuro, por qué aprobaron de esa manera, en una sesión exprés, de 20 minutos”, indicó el concejal Callizo.

Entre otros cuestionamientos a la concesión, los concejales detallan en la minuta que la adjudicación no fue vía licitación pública, no hay pliego de bases y condiciones, y tampoco hay dictamen del Ministerio del Ambiente (Mades) ni de la Dirección General de Protección y Conservación de Recursos Hídricos.

Además, no se establece el valor del canon a ser pagado por la empresa para el usufructo de la fracción del lote durante 15 años, entre otras irregularidades denunciadas.

Los concejales consideran que el pedido de aprobación de la concesión, enviado por el intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez”, debió haber sido remitido a las comisiones, como la de Hacienda y Presupuesto y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, antes de ser tratado en el pleno de la Junta Municipal.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.