Suba de combustibles: Gobierno sigue abierto al diálogo, pero se mantiene con su préstamo para el subsidio

El gobierno dio a entender que una posible solución a la crisis del combustible y las protestas está lejos de concretarse. Mientras desde el Ministerio de Hacienda, hablan de estar abiertos al diálogo para encontrar una propuesta, como postura base se mantiene en la sanción de un préstamo de U$S 100 millones. El objetivo es subsidiar de forma temporal, y reducir el costo de los hidrocarburos en Paraguay.

Precios de combustibles en Petropar, desde este 21 de marzo del 2022, con descuentos tras protestas.
Precios de combustibles en Petropar, desde este 21 de marzo del 2022, con descuentos tras protestas.Brian Cáceres, ABC TV

Haas mencionó en contacto con ABC 730 AM que del viernes a esta parte, hubo varias reuniones y borradores entre miembros de los poderes Ejecutivo y Legislativo. De momento no existe un consenso, por las diversas posiciones asumidas entre los senadores.

Según Haas, varios parlamentarios se dieron cuenta que las estaciones de servicio de Petropar, no podrán con toda la demanda, pues en varias partes del interior del país, no está presentes. Asegura que el préstamo de subsidio temporal dará un soporte también a los emblemas privados.

En otro momento, comentó que como Ejecutivo, están expectantes a alguna propuesta distinta que el Congreso presente. Admitió que desde un principio, el fondo de estabilización con el crédito que se pretende pedir a la Corporación Andina de Fomento (CAF), es la principal opción. Con esto se evidencia que el tire y afloje entre el Ejecutivo y Parlamento sigue vigente.

La meta es encontrar la manera de tener al menos U$S 35 millones por mes para abaratar los costos.

Petropar espera este fondo de subsidio

Haas confesó que la petrolera estatal, no aguantaría por mucho tiempo la reducción de los costos de dos de sus naftas y del diesel común, pues espera que exista el subsidio que le de un soporte. “Sin un paquete de financiamiento le va a costar más”, dijo el viceministro, sobre la compra futura de combustibles que Petropar debería hacer.

Aseguró que la estatal no está perdiendo, económicamente porque tiene una reserva de stock por un tiempo limitado. Indicó que el préstamo se va a financiar solo y que actualmente es difícil reasignar presupuesto para el sector, debido a que ya existe un déficit del 3 % en la economía nacional.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.