Más de 9.500 jóvenes quieren ser docentes en Paraguay

El 30 y 31 de marzo, 9.772 jóvenes se presentaron al examen de ingreso al cursillo precio a la carrera de Formación Docente. Esto demuestra el gran interés que hay por ejercer la enseñanza en aula, manifestó Nancy Oilda Benítez, Directora General de Formación Profesional, del viceministerio de Educación. Los postulantes rindieron exámenes de matemáticas, castellano y guaraní. Los resultados se informarán la próxima semana.

Más de 9.500 jóvenes se presentaron al primer filtro de la carrera de formación docente en 76 centro de todo el país.
Más de 9.500 jóvenes se presentaron al primer filtro de la carrera de formación docente en 76 centro de todo el país.gentileza

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aplicó el primer filtro para la carrera de Formación Docente que se ofrece en 76 locales habilitados en el país. El 30 y 31 de marzo, 9.772 jóvenes rindieron los exámenes de ingreso al cursillo de ingreso a la carrera, lo que demuestra que hay muchos interesados en ejercer la enseñanza inicial en aula, comentó la directora general de Formación Profesional, Nancy Oilda Benítez.

“Es una cantidad interesante”, refirió Benítez. La profesional, del Viceministerio de Educación, expresó que esta es la cuarta convocatoria desde el 2019 con la aplicación de un mecanismo de ingreso que busca el cumplimiento de competencias lectoras y de lógica matemática. Los postulantes rindieron esta semana, lengua guaraní, matemáticas y castellano.

Benítez manifestó que la carrera de Formación Docente es fundamental, teniendo en cuenta la necesidad de recambio de profesores. “Cada año se necesitan unos 3.000 nuevos docentes”, enfatizó. Esto se debe a que entre 2.000 y 3.000 maestros se jubilan cada 12 meses.

Según la directora de Formación Profesional, la mayoría de los postulantes son del interior del país, entre ellos, de los departamentos de Caaguazú, Itapúa y Alto Paraná. “Con este ritmo, en cinco o seis años, capital tendrá que traer docentes del interior”, expresó.

Otro detalle particular es que, con los años aumentó la cantidad de jóvenes que se presentaron a la prueba. De acuerdo a datos del MEC, en el 2019 se presentaron 6.000 postulantes; en el 2020, unos 6.500 y en el 2021, ascendió a 7.000. De estos, un 50% aproximadamente ingresa satisfactoriamente a la carrera.

“Este es el primer filtro, luego los ingresantes irán a un curso probatorio hasta completar las 450 horas y a finales de julio se procederá a una segunda evaluación. Los jóvenes deben mantener o superar su nivel para el ingreso”, explicó Benítez.

Los resultados de esta primera prueba estarían el próximo martes. Cada examen recibió las correcciones de profesionales del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.