Costanera Norte: Concejal pide declarar Área Silvestre Protegida al inmueble concedido a gasolinera

El concejal José Alvarenga (ANR), quien había votado a favor de la cesión de un inmueble de la Costanera Norte a una gasolinera, finalmente pide que toda la Costanera Norte sea declarada como Área Silvestre Protegida, lo que frenaría la construcción de la expendedora de combustibles. El edil, conocido como ambientalista, fue duramente criticado cuando aprobó la entrega del terreno municipal a favor de Bahía SA.

Alvarenga aparece sesionando de manera virtual en el cuadro de abajo y levanta su mano, a favor de la cesión en usufructo de un predio municipal en la Costanera a Bahía SA, semanas atrás.
Alvarenga aparece sesionando de manera virtual en el cuadro de abajo y levanta su mano, a favor de la cesión en usufructo de un predio municipal en la Costanera a Bahía SA, semanas atrás.

En la sesión ordinaria de hoy, el concejal colorado José Alvarenga solicitó al pleno de la Junta Municipal de Asunción que pida al Congreso la modificación de la Ley N° 2.715, “Que declara como Área Silvestre Protegida con la categoría de manejo Reserva Ecológica, al Banco San Miguel y la Bahía de Asunción”. Esto, de manera a que se incluya el tramo de la Costanera Norte, donde actualmente se pretende construir una gasolinera.

“Considero que este cuerpo legislativo debe pedir una ampliación de la reserva del Banco San Miguel con el fin de proteger este espacio, el cual es uno de los últimos humedales de nuestra ciudad”, comentó el edil. El área a incluir iría desde camino Mbiguá hasta la calle corredor vial botánico.

“Esta zona que se encuentra desprotegida aún no ha tenido gran desarrollo urbano formal, sin embargo existen gran cantidad de asentamientos informales, que poco a poco invaden el área”, denunció el concejal. El mismo dijo que recientemente en la zona se aprobó la concesión de un terreno para una gasolinera y “esto preocupó a gran parte de la población, debido a la contaminación que esto podría conllevar”. Sin embargo, Alvarenga es uno de los que votó a favor del usufructo.

Por su parte, el concejal Humberto Blasco (PLRA) recordó que se trata de territorios urbanizables, por lo que consideró que técnicos deben estudiar el caso y si va en concordancia con el Plan de manejo de la Costanera. “El impacto ambiental ya se ha generado”, señaló haciendo alusión a la construcción de la Costanera. A su vez, Javier Pintos (ANR) solicitó que la minuta sea derivada a comisión para “un mejor estudio”, sin embargo, Alvarenga no se allanó.

El edil Félix Ayala (PLRA) insistió: “Entiendo su trabajo, pero le pediría al colega que se derive la minuta para que nosotros también podamos empaparnos (del tema). Asimismo, Augusto Wagner (PLRA) consideró que la Municipalidad no debe perder su atribución en ese territorio y elegir ella misma cuáles son las áreas que deben ser preservadas.

Finalmente, el concejal decidió allanarse y la minuta fue derivada a las comisiones de Franja Costera, Medio Ambiente, Protección y Bienestar animal, y Plan Regulador.

En el siguiente video se puede visualizar la sesión ordinaria de semanas atrás, en la que se aprobó la cesión a Bahía SA, de Alejandro Guggiari, de un terreno de 984m² por 15 años. José Alvarenga aparece sesionando de manera virtual en el cuadro de abajo y levanta su mano, a favor.

Por qué proteger los humedales

Alvarenga recordó que los humedales retienen y almacenan agua, disponible para consumo humano, producción y sostenimiento de la vida silvestre. Cuando los humedales se encuentran situados sobre sedimentos y rocas permeables, el agua que retienen se filtra a través del suelo y recarga los acuíferos.

Además, al retener sedimentos y nutrientes, muchos humedales actúan como filtros que pueden eliminar sustancias tóxicas de los cuerpos de agua.

Cómo contaminaría una gasolinera

Según Alvarenga, en las gasolineras, la contaminación del suelo y acuíferos se produce por las posibles fugas de hidrocarburos en sus instalaciones mecánicas (tanques y tuberías enterradas), y en los derrames superficiales en los procesos de carga de tanques y suministro a vehículos.

“La emisión de sustancias contaminantes en gasolineras se produce en los tres estados de la materia: líquido, sólido o gaseoso. Entre las emisiones en estado líquido se encuentran los vertidos contaminados y las descargas directas sobre aguas superficiales, así como las filtraciones hacia aguas subterráneas”, dicta la minuta.

Asimismo, agrega que las emisiones a la atmósfera están constituidas por emisiones gaseosas (vapores de gasolinas emitido durante la descarga de combustible en los tanques).

Finalmente, la emisión de sustancias contaminantes sólidas se produce en la atmósfera (como es el caso de polvillo de carácter transitorio) y en las aguas (como los sólidos suspendidos) y, por lo general, se compone de sustancias contaminantes absorbidas a sólidos o disueltas en líquidos.

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