Experto dice que reducir tarifa sería condenar a la ANDE a la quiebra financiera

El ingeniero Fabián Cáceres, exgerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y experto en temas de energía, explicó que es inaplicable la pretensión del diputado Carlos Rejala (Hagamos) de disminuir la tarifa de la ANDE, reflejando la disminución del 20% del costo de producción de Itaipú. Argumentó que si esto ocurriera, la proveedora de electricidad trabajaría con utilidad negativa y se condenaría a la quiebra financiera.

El experto indicó que de darse una reducción de este tipo, se trabajaría con utilidad negativa, y se condenaría a la ANDE a la quiebra financiera.
El experto indicó que de darse una reducción de este tipo, se trabajaría con utilidad negativa, y se condenaría a la ANDE a la quiebra financiera.

El experto en temas de la ANDE, ingeniero Fabián Cáceres, señaló a ABC Color que es inaplicable la intención del diputado Carlos Rejala, quien pretende presentar un proyecto de ley para que se reduzca la tarifa de la proveedora de electricidad, reflejando así la disminución del 20 % del costo de producción de Itaipú, que mencionó en estos días el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

El exgerente técnico de la ANDE explicó que esta pretensión es imposible en el caso de nuestro país, pues disminuir el precio actual a ese nivel sería bajar ya por debajo del costo el servicio, y trabajar prácticamente a pérdida.

Indicó que de darse una reducción de este tipo, se trabajaría con utilidad negativa, y se condenaría a la ANDE a la quiebra financiera.

Lea: Carlos Rejala planteará una disminución en la tarifa de la ANDE

Brasil solo deja de cobrar sobrecosto, dice

El ingeniero explicó que lo que Brasil hizo no es precisamente bajar el costo de la factura de la luz, sino eliminar la bandera roja y volver a la bandera verde.

Este mecanismo de semáforo que utiliza Brasil, consiste en cobrar un sobrecosto cuando los costos de generación de energía aumentan, tal como ocurrió en el año 2021, cuando en Brasil no había suficiente generación de hidroeléctrica que es la energía más barata.

Lea más: Anexo C: “Todavía no hay consenso”, pero Brasil ya bajó su tarifa provisoriamente

Energía hidroeléctrica es más barata

Como este año, la disponibilidad de agua mejoró, entonces el gobierno brasileño determinó que a partir del 16 de abril se retire la bandera roja (usada cuando el precio es alto) y se pase nuevamente a la bandera verde. “Es decir, vuelve al precio que estaba nomás luego antes de esa determinación”, detalló Cáceres.

El experto enfatizó que no se trata de una disminución por parte de Brasil, sino de que se le quita el sobreprecio a la tarifa.

Refiriéndose concretamente a la ANDE, el ingeniero recordó que hay una controversia, porque todavía no está definida la tarifa.

Opinó que, particularmente, considera que la tarifa actual quedará así de facto.

Más info: Claro mensaje del presidente Bolsonaro a su homólogo paraguayo sobre tarifa de Itaipú

Estructura de costos no se sostendría

Aunque reconoció que la disminución del costo de producción de Itaipú le puede reportar algún beneficio a la ANDE, y un 16 % le daría un respiro a la empresa proveedora de energía eléctrica, este beneficio “difícilmente pueda traspasar al usuario final, porque en la estructura de costos de ANDE, la compra de energía no representa más de 35 %”, precisó el especialista.

Fabián Cáceres indicó que reducir la tarifa al 20 % como pretende el legislador Carlos Rejala “es insostenible, es como condenar a la ANDE a la quiebra, porque no tiene los recursos”.

“Aunque reciba gratis la energía, de la tarifa que cobra la ANDE tiene una estructura de costos, tiene que pagar mantenimiento, nueva infraestructura, etcétera; ANDE tiene que sostener instalación, costo, administrar. Si se reduce la tarifa, prácticamente trabajaría con utilidad negativa”, dijo el ingeniero.

Poca utilidad

Subrayó que de hecho, la ANDE en este momento no está con reportando utilidad. “Por ley orgánica 966, se establece que la ANDE debería tener entre 8 y 10 % de utilidad, y ahora está lejos de esos valores”, alertó Cáceres.

Subrayó que el año pasado, la ANDE se había atrasado en sus pagos a Itaipú porque no le alcanzaba el dinero, y también recordó que en pandemia subvencionó consumos.

“Hay aumento de morosidad y las finanzas no gozan de buena salud, por lo que llevará tiempo recuperarse”, advirtió el ingeniero.

Dijo que no tiene intención de criticar al diputado Carlos Rejala y que no duda de su buena intención pero cree que “le faltó más información”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.