Defensa presenta urgimiento para anular orden de captura contra Belén Whittingslow

El abogado Martín Barba, defensor técnico de Belén Whittingslow, la joven que había denunciado al entonces magistrado Cristian Kriskovich por acoso sexual, presentó un nuevo urgimiento con el fin de que se anule la orden de captura en contra de la universitaria, en el caso de compra de notas en la Universidad Católica.

Maria Belén Whittingslow sigue refugiada en Uruguay mientras la Corte cajonea su acción.
Maria Belén Whittingslow sigue refugiada en Uruguay mientras la Corte cajonea su acción.Archivo, ABC Color

El abogado Martín Barba manifestó que volvieron a presentar un nuevo urgimiento a fin de que se resuelva la acción de inconstitucionalidad para que anule la orden de captura en contra la joven Belén Whittingslow, en el caso de compra notas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UCA). El caso guarda relación con que la universitaria había denunciado a el exmiembro del Consejo de Magistratura y docente de la Universidad Católica Cristian Kriskovich por acoso sexual.

El abogado defensor de la joven, Martín Barba, señaló que la propia auditoría de la Corte Suprema de Justicia concluyó que la orden de captura contra Belén es inconstitucional e ilegal, pero que hasta el momento ni siquiera se conformó la Corte que deberá tomar una decisión sobre la acción que presentaron.

Lea: Comisión del Senado insta a la Corte destrabar caso de joven que denunció acoso sexual

Universitaria no se opone a ir a juicio

Asimismo resaltó que su clienta no tiene inconvenientes de ir a juicio, pues ella posee la lista de los nombres de personas que compraron títulos y notas en la UCA.

El jurista expresó que la propia auditoría de la Corte dijo que la orden de captura es ilegal, ilegítima y nula, por tanto, lo que les falta es que la Corte resuelva esa acción de inconstitucionalidad.

La orden de captura fue emitida por la jueza Lici Teresita Sánchez.

Lea más: Presentarán petición ante la CIDH contra el Paraguay por caso Belén Whittingslow

Orden de captura fue “para presionarla”

El defensor recordó que su clienta fue involucrada en este problema, y que la orden de captura es ilegal pues no se la notificó de ninguna audiencia, y fue solo “para presionarla y que mi clienta pida perdón como los demás 45 alumnos que fueron imputados por comprar notas, pero ella nunca compró ninguna nota y no tiene ningún perdón a la Universidad Católica”, enfatizó el abogado.

Lamentó que al día de hoy la Corte no se integra ni resuelve esa acción de inconstitucional ni para bien ni para mal.

A raíz de todo este problema con la justicia, la universitaria está con un refugio político en Uruguay, debido a la persecución que sufrió. “Dejó de ser acosada de Kriskovich para pasar a ser acosada por la justicia”, lamentó el abogado.

Destacó que su clienta “pudo demostrar que fue acosada por Kriskovich y consiguió una resolución fiscal la 735/2015 que dice que Cristian Kriskovich es un galanteador y cortejador de alumnas”, resaltó el defensor.

Más info: Corte congeló acción en denuncia contra Kriskovich por acoso, señalan

Ministros “le deben cargos”, a Kriskovich

Explicó que los tres miembros que tendrían que conformar la Corte para definir situación de la universitaria fueron puestos en el cargo por Kriskovich y “le deben favores, por eso no quieren votar ni a favor ni en contra, mientras mi cliente pasa su vida en el exilio por capricho de un tipo que no quiere aceptar lo que hizo”, dijo el abogado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.