Bachi presenta proyecto de declaración de repudio al intendente Miguel Prieto

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Basilio "Bachi" Núñez, diputado cartista
Basilio "Bachi" Núñez, diputado cartista

El diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista) presentó un proyecto de declaración “que repudia el incumplimiento Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este”, por no responder a varios pedidos de informes. La Cámara de Diputados ya había aprobado un pedido de informes a la administración municipal de CDE.

Con fecha de recepción 26 de abril del 2022, el diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez y otro parlamentario presentaron un proyecto de declaración “que repudia el incumplimiento del señor Miguel Prieto Vallejos, intendente de Ciudad del Este, por sus reiteradas faltas al Derecho al Acceso a la Información Pública.

El líder de la bancada Honor Colorado (HC) exige la entrega de documentación sobre la recaudación en concepto de “contribución especial para conservación de pavimentos y de canon por las operaciones de estacionamiento” de la comuna esteña, correspondientes al año 2019.

Núñez ya había denunciado que es la cuarta vez que solicitaba información pública al intendente Miguel Prieto, pero no logra.

Proyecto de declaración de repudio a Miguel Prieto
Proyecto de declaración de repudio a Miguel Prieto

Ante este incumplimiento, presentaron este proyecto en el que se acusa el incumplimiento de la Ley N° 5453/2015, que reglamenta el artículo 192 de la Constitución Nacional, del pedido de informes. En concordancia con la Ley, la Carta Magna faculta a las Cámaras de Congreso a solicitar informes a las instituciones públicas y estas están obligadas a responder.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, menciona la Ley N° 5282/2014, de libre acceso a información pública y transparencia gubernamental”. En ella se dispone que aquellos que administren, manipulen, archiven o conserven información pública, serán personalmente responsables por este tipo de acciones.

A inicios del mes de abril, la Cámara de Diputados había aprobado un pedido de informes a la administración municipal de Ciudad del Este.