Intendente de Mbuyapey deja el Cartismo por amenaza de desviculación de cocineras

MBUYAPEY. El intendente de este distrito, a través de un comunicado, informó a sus correligionarios que deja de acompañar al Movimiento Honor Colorado, porque no está de acuerdo con dirigentes que presionan a las cocineras amenazándolas en sacarles de su puesto de trabajo si no asisten a reuniones partidarias. Las diferencias se dieron específicamente con el gobernador Juan Carlos Baruja, candidato a senador por HC. Otras sietes cocineras de Ybycuí también denunciaron que fueron desvinculadas por no trabajar por el cartismo.

Luis Carlos Rojas Ortiz(ANR), intendente electo de Mbuyapey
Luis Carlos Rojas Ortiz (ANR), intendente de Mbuyapey.

El ejecutivo comunal Luis Carlos Rojas Ortiz, en un comunicado emitido en sus redes sociales, manifestó que siempre estará agradecido a Horacio Cartes por su apoyo durante el cargo que ocupó como comandante de la Policía Nacional, que “retribuí con trabajo y lealtad”.

Además, agradeció a Cartes por acompañarle en la lucha política. “Le había solicitado integrar su movimiento, tuve una comunicación directa y fue así hasta las internas, lo cual se constituyó en un factor para el éxito en las elecciones”.

Justificó que luego de dicha comunicación se vio obstaculizado y finalmente confluyeron otras circunstancias que determinaron que ya no fue posible trabajar con la dirigencia de Honor Colorado, del departamento de Paraguarí, cuyo líder es el gobernador Baruja.

Agregó que “no podemos estar de acuerdo con dirigentes que presionan a humildes cocineras, amenazándolas con sacarles su puesto de trabajo si no asisten a reuniones, sabiendo que ellas dependen de ese modesto salario para el sustento de sus familias”, señala el comunicado del intendente Rojas.

Resaltó que al comprobar que existe una muy marcada incompatibilidad en la visión de trabajo, lo más ético “me pareció, es dar un paso al costado del grupo de HC, pero seguir trabajando por el Partido Colorado desde un sector donde mi aporte pueda ser útil”.

Aseguró que su alejamiento de HC no se da por condicionamientos económicos que supuestamente había solicitado, porque lo único que le mueve es poder hacer algo por mejorar las condiciones de vida de su pueblo y que Mbuyapey, por más de que sea un distrito humilde, debe ser respetado. Sin embargo, muy pronto ya se lo vio trabajando por las candidaturas de los diferentes cargos electivos del oficialismo.

Desvinculan a cocineras que no responden a HC

Por otra parte, también otras siete cocineras del distrito de Ybycuí fueron desvinculadas, quienes habían ingresado a las instituciones educativas a propuesta de la intendenta María Del Carmen Benítez, candidata a gobernadora por el Movimiento Añetete, y de su esposo, el diputado Tomás Fidelino Rivas. Al alejarse ambos de HC, sus seguidores están siendo marginados porque recibieron advertencia de que si no se definen en trabajar por el cartismo ya no podrán conservar sus puestos, por lo que siete cocineras fueron desvinculadas de su trabajo en las instituciones educativas.

En ese sentido, se dio a conocer una nómina de cocineras despedidas de las escuelas Santa Ángela Segunda Fracción, Escuela Santa Rosa, Escuela Entre Ríos, Escuela Caraguatá, Escuela Gral. Bernardino Caballero, de esta última institución fueron despedidas dos cocineras y que supuestamente fueron incorporadas las que se pusieron a disposición de la dirigencia departamental del cartismo.

“Hay que ser agradecidos en la vida”

Con respecto a la situación del alejamiento del intendente de Mbuyapey y el despido de las cocineras de Ybycuí, consultamos al gobernador Baruja, quien manifestó que le extraña la posición del ejecutivo comunal Rojas, porque “si es que tiene inconveniente conmigo, por qué no acompaña la candidatura a la Junta de Gobierno de Cartes”, siendo que le ayudó mucho cuando se desempeñó como comandante de la Policía Nacional y también para llegar a la intendencia de Mbuyapey.

Agregó que el intendente Rojas Ortiz no puede quejarse del gobierno departamental, que desde que asumió el año pasado le asistió al centro de salud, dotando de una ambulancia, se excavaron pozos artesianos y se instalaron cuatro sistemas de agua potable en diferentes compañías y se construyeron empedrados.

Dijo que respeta la decisión que quiera pasar a otro movimiento, pero que él no le va a condicionar para que se quede y menos a las cocineras porque el contrato de ellas depende de las empresas que fueron adjudicadas con la provisión del almuerzo escolar.

Las empresas en algunas zona renovaron totalmente el servicio de las cocineras, en otros lugares de manera parcial y lo hicieron después de la última evaluación del servicio que ofrecieron en las escuelas en el 2020, explicó el gobernador.

Señaló que si el intendente tiene mejor ofrecimiento en otra agrupación política, está en su derecho de dar un paso al costado, pero no difamando. El intendente puede dejar de acompañar la candidatura de Baruja a senador o de Norma Zárate para la Gobernación, pero hubiera optado por acompañar la candidatura a la presidencia de la Junta de Gobierno de Horacio Cartes, hay que ser agradecido en la vida, refirió.

El intendente de Mbuyapey actualmente acompaña la candidatura de los candidatos a diferentes cargos electivos del Movimiento Añetete.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.