Docentes reclaman celeridad en el proceso de jubilación

Representantes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (OTEP-SN) exigen al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) celeridad en los procesos de jubilación de los docentes. Según denunciaron que hay un desvío de fondos jubilatorios por parte del Ministerio de Hacienda.

Miembros de Otep - SN fueron hasta el MEC para pedir que se declare emergencia educativa.
Foto de archivo. Docentes de la OTEP-SN reclaman celeridad en el proceso de jubilación.Archivo, ABC Color

Miembros de la OTEP-SN reclaman al MEC celeridad en el proceso de jubilación, que hasta ahora es sumamente burocrático, según señalaron. Unos 10.000 maestros están a la espera de ser incluidos en la nómina del Ministerio de Hacienda para cobrar sus jubilaciones.

Conforme denunciaron, en el MEC existen numerosas resoluciones pendientes de concretarse, sumado a que si se consigue dicha resolución, el proceso de inclusión al registro de la cartera recaudativa también es largo y tedioso.

Según reclaman, el traspaso de resoluciones entre ambos ministerios no se da porque no existen fondos en el Ministerio de Hacienda para estos pagos.

Al respecto, Gabriel Espínola, representante del sindicato, reiteró la denuncia. “Las resoluciones del año pasado, pendientes aún no están procesadas. Y si existiere resolución no está habilitada por el Ministerio de Hacienda”, indicó.

Denunció que los fondos jubilatorios no están disponibles porque se dio un “carnaval” con estos, destinados a los operadores políticos. “Hay un despojo de los fondos por parte del Ministerio de Hacienda”, aseveró.

Lea más: Jubilados piden actualización de haberes

Reiteró que los docentes al no tener escalafón son sumamente afectados puesto que el monto de jubilación se ve reducida al no ser incluido este beneficio.

Fondos bloqueados por ley

Cabe recordar que según comentó la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, existen rubros del MEC bloqueados por el Ministerio de Hacienda, por ley, y entre estos, están los fondos jubilatorios. “Lo que bloqueó Hacienda es de jubilados del 2021 o de puestos que no fueron cubiertos”, señaló.

Igualmente, afirmó que los rubros, resultado de otras jubilaciones, permitirán a otros docentes acceder a este beneficio, siempre por concurso.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.