Buscan impunidad para varios “olvidos” con aprobación de ley

La despenalización de las declaraciones juradas rectificadas a raíz de su contenido falso podría dejar impunes a varios políticos y funcionarios públicos pese al rosario de evidencias sobre groseros ocultamientos de bienes. El expresidente Horacio Cartes, los diputados Erico Galeano (cartista) y Miguel Cuevas (velazquista), además del senador oficialista Javier Zacarías Irún son algunos que rectificaron sus manifestaciones, recién después de quedar al descubierto. El presidente Mario Abdo Benítez tiene 6 días para expedirse sobre lo aprobado por el Congreso.

Horacio Cartes, expresidente que rectificó su DJ tres años después y tras quedar en evidencia ocultamiento de offshore.
Horacio Cartes, expresidente que rectificó su DJ tres años después y tras quedar en evidencia ocultamiento de offshore.ABC COLOR

Cartes, acorralado, “blanqueó” offshore

Uno de los grandes beneficiados con la aprobación de la ley aprobada por el Congreso, que blanquea el ocultamiento de datos en las declaraciones juradas, es el expresidente de la República Horacio Cartes. El exmandatario y líder del movimiento Honor Colorado manejó entre 2013 y 2018, durante su gobierno, una empresa de portafolio en Panamá que no incluyó en sus declaraciones juradas.

Se trata de Dominicana Acquisition SA, creada el 9 de noviembre de 2011. Cartes no hizo constar esta offshore en sus tres declaraciones juradas presentadas ante la Contraloría General de la República (CGR), desde que asumió el poder en 2013 hasta su salida, en 2018. Recién un día después de ser consultado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en el marco de un trabajo investigativo conocido como “Pandora Papers” sinceró su manifestación de bienes.

La primera DJ del expresidente data del 21 de agosto de 2013. Entonces, declaró entre sus activos acciones en 25 empresas, pero entre ellas no aparece la offshore panameña.

En 2014 hace dos presentaciones, una de ellas de adecuación al nuevo formato. En ninguna de ellas tampoco consigna la offshore.

A su salida de Palacio de Gobierno realiza otra declaración jurada, en la cual reporta acciones en 34 empresas, pero sigue sin aparecer Dominicana Acquisitions SA.

Descubierto

El 30 de septiembre del año pasado, tres años después de salir de dejar el cargo, Cartes realiza una declaración rectificativa ante la CGR. Esto, luego de ser descubierto que en tres ocasiones omitió declarar la offshore.

El exmandatario alegó un “error involuntario” para presentar su rectificación. En el nuevo documento declaró que poseía acciones por G. 58 millones en la empresa de portafolio, equivalentes a US$ 10.000 al cambio de la época en la que se creó la firma. Sin embargo, en los formularios de creación de Dominicana Acquisition, Cartes hizo constar que la misma se usaría para manejar inmuebles en Estados Unidos por alrededor de US$ 1.000.000.

La fiscalía no se movió en este caso, pese a las múltiples evidencias.

Cambios cuantas veces se quieran y a cualquier hora

La legislación aprobada por el Congreso permite a ex y actuales autoridades a rectificar sus declaraciones juradas cuantas veces quieran, en cualquier momento y a cualquier hora sin que eso signifique sanción o pena alguna. El texto de la Cámara de Diputados que fue sancionado y fue al Ejecutivo, dice en su segundo párrafo: “el funcionario declarante podrá efectuar en cualquier momento las rectificaciones que considere convenientes. La rectificación deberá estar acompañada de la documentación respaldatoria”.

El Senado, en principio, realizó modificaciones al proyecto de ley para el castigo a las declaraciones juradas falsas. Ese texto decía que: “Culminadas las verificaciones respectivas y de determinarse la existencia de omisión o error no imputable al declarante, la Contraloría General de la República notificará al mismo para que en el plazo de 10 días realice la rectificación correspondiente”.

Agrega en el siguiente párrafo: “Si surgieran indicios de que la omisión u error fuese con dolo imputable al declarante, la Contraloría General de la República denunciará este hecho al Ministerio Público o a la autoridad jurisdiccional competente para el inicio de las investigaciones que correspondan, sin detrimento de que esta realice las correcciones pertinentes e imponga la sanción prevista en la presente ley”.

Esta modificación quedó sin efecto al no tener los votos necesarios y se impusiera la versión Diputados.

Ahora, el presidente Mario Abdo Benítez tiene seis días hábiles, según el Art. 205 de la Constitución Nacional, para promulgar o vetar la normativa que despenaliza el ocultamiento de datos en las DD.JJ.

ZI y sus inmuebles ocultos

Otro político favorecido con la despenalización de las declaraciones juradas falsas es el senador oficialista e imputado Javier Zacarías Irún. El legislador colorado junto con su esposa, la destituida intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod, tenían lujosos departamentos en el Brasil y costosos vehículos que no figuraban en sus respectivas manifestaciones de bienes, según reveló un trabajo investigativo de ABC.

Para chiste, la pareja a medida que nuestro diario publicaba los bienes ocultos realizaba la rectificación de sus DD.JJ. Este hecho derivó en la apertura de una investigación de la fiscalía por declaración jurada falsa, pero el caso está trabado en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en donde se tiene que resolver la excepción de inconstitucionalidad planteada por la defensa del matrimonio, que sostiene que la declaración falsa ante la Contraloría no constituye hecho punible.

La dilación de los ministros favorece a los acusados, que de esta manera logran dilatar la audiencia preliminar en la que se tiene que resolver si afrontan o no juicio oral y público por declaración falsa, tal como acusó en su momento el Ministerio Público.

Millones en efectivo

El actual legislador no solo ocultó bienes sino declaraba una vida con muchos millones. Es así que, según su DJ presentada en 2018, dijo tener casi G. 6.000 millones en efectivo y cuentas corrientes, además de 22 inmuebles en Ciudad del Este, Asunción y Meia Praia, Itapema, Brasil. Se trata de edificios de departamentos de superlujo, viviendas, dúplex y oficinas.

El imputado senador oficialista Javier Zacarías declaró un patrimonio neto de más de G. 20.735 millones, mientras que su esposa Sandra McLeod manifestó tener una riqueza neta de más de G. 5.822 millones.

La pareja ostentación

Los ZI igualmente dejaron registradas en imágenes permanentes viajes en familia por Europa, un avión, fiestas de nivel monárquico, ropas de costosas marcas. La vida de lujo que lograron Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod, aumentando el nivel de ostentación, fue más evidente a partir del 2013, con la llegada de Horacio Cartes a la Presidencia de la República.

Mintió para justificar fortuna

El diputado velazquista Miguel Cuevas es otro gran interesado en la promulgación de la ley de despenalización de declaraciones juradas con contenido falso. Y es que el legislador está en la espera de su juicio oral y público por enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

Cuevas, de humilde zapatero pasó a convertirse en un potentado de la zona de Paraguarí, con un patrimonio multimillonario. Muchos de sus bienes en principio declarados en su manifestación de bienes no pudieron ser justificados por el diputado y exgobernador del noveno departamento.

Esto le valió justamente la apertura del proceso por declaración falsa. Según la acusación del Ministerio Público, en 10 años (2009-2019) acumuló una presunta fortuna ilícita por más de G. 5.594 millones.

En un intento por zafar de las investigaciones sobre el origen de su patrimonio, Cuevas, solo en el año 2018, rectificó en cuatro ocasiones sus declaraciones juradas. Pretendía justificar alrededor de G. 4.460 millones, diciendo que se trataba de préstamos otorgados a particulares. Pero las personas mencionadas en el documento como supuestos deudores terminaron desmintiéndolo, diciendo en algunos casos que ni siquiera conocían al legislador, según la fiscalía.

Lujosas casas y vehículos

Un último caso de rectificación de declaración jurada recién después de hacerse públicos los ocultamientos involucra al diputado cartista Erico Galeano. El legislador, sobre el cual existen dos informes confidenciales de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), obrantes en la fiscalía, no registró en el año 2018 una decena de cuentas corrientes, inmuebles y vehículos.

Galeano apareció igualmente salpicado en el operativo “A Ultranza Py” al vender su lujosa casa en la Urbanización Aqua Village (Altos) al prófugo Hugo González, imputado por supuesto narcotráfico y lavado de dinero. Precisamente, esta residencia no estaba dentro de los bienes declarados por el diputado y aspirante a senador por el cartismo.

Galeano, al ser descubierto y con un informe antilavado encima, procedió el 9 de marzo último a rectificar su DJ. Sin embargo, nuevamente olvidó inmuebles y más rodados.

El diputado tiene sobre él ahora otro documento confidencial en el cual lo vincula en la creación de una red de empresas dedicada supuestamente a lavar dinero, cuyo origen sería el contrabando de cigarrillos en frontera. En el esquema aparece muy vinculado el expresidente Horacio Cartes, con llamativos intercambios de millones de dólares, según el informe.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.