Maniobra de consejeros del CM fue para favorecer a amigos, dice Paciello

Óscar Paciello, presidente del Consejo de la Magistratura, sostuvo hoy que tres integrantes de la entidad realizaron maniobras para evitar conformar las ternas para las vacancias en el TSJE para de esta forma favorecer a sus amigos. Añadió que primero apelará a que rectifiquen, pero no descartó medidas legales para destrabar el proceso. La sesión del cuerpo, que entró en cuarto intermedio, debe proseguir el lunes.

Óscar Paciello, titular del TSJE.
Óscar Paciello, titular del TSJE.

“Aprecio una falta de coherencia de evaluar con 19 y 20 puntos una exposición donde se le preguntó de todo, donde se pudo apreciar la capacidad y formación de dos personas, y hoy bajarle al mínimo de la puntuación que expusieron. Me parece jugar al límite con un propósito deliberado, hay que decir las cosas por su nombre. Quizá se enojen algunos”, expresó Paciello en conversación este viernes con ABC TV.

De esta forma se refirió el titular del CM a los consejeros José Torres Kirmser, Jorge Bogarín Alfonso y César Ruffinelli, que hoy calificaron con bajos puntajes a los postulantes María Verónica Franco Gennaro (ANR) y Cristhian Rivas Kiese (ANR), con lo que ambos no llegaron a los 70 puntos mínimos requeridos y quedaron fuera de la consideración para integrar una de las dos ternas para ocupar las vacancias dentro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Con las puntuaciones concedidas por los consejeros Franco Gennaro obtuvo 69,875 puntos y Rivas Kiese 68,535 puntos.

Maniobra para los amigos

Paciello dijo directamente que no consideraba a esta maniobra como irregular, sino al límite de lo permitido. Además, aseguró que los tres consejeros que dieron bajas notas a Franco Gennaro y Rivas Kiese lo hicieron para que otros - sus “amigos”- lleguen a las vacancias.

“Cuando se presenta este episodio presagiábamos que iba a suceder esto, pero creíamos que la cordura y el compromiso institucional iba a primar, no fue así. Dejemos de dar vuelta y digamos las cosas por su nombre: hay un propósito deliberado de que los que quieren que los amigos lleguen, procuran eso y dejan de lado la función misional de dejar a los mejores y nada más”, sostuvo el titular del CM.

Los otros cinco postulantes que sí quedaron seleccionados fueron Emilio Camacho, César Emilio Rossel, Édgar Adrián Urbieta, Myriam Cristaldo y Jorge Bogarín González. Sin embargo y por lógica, la cifra mínima para que se conformen dos ternas equivale a seis postulantes.

“El Consejo de la Magistratura es apolítico. Señores, creo que llegó el momento de dar la cara y decir las cosas por su nombre, hay gente que no mide las consecuencias de lo que está sucediendo”, expresó un furioso Paciello.

Hay salidas legales

En otro momento, el titular del CM dijo que existen salidas legales a esta situación, pero que primero apelarán a que los tres consejeros mencionados cambien de postura.

“Sí hay (salida), dentro de la ley, vamos a pelear porque se cumpla. Vamos a procurar y esperemos que uno de estos señores recapacite y no sea solo una pasión momentánea. El lunes vamos a seguir la sesión y vamos a ver qué pasa”, concluyó, refiriéndose a que el próximo 23 de mayo se reanudará la sesión del CM que hoy entró a un cuarto intermedio.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.