Hacienda insta en reducir déficit de sectores deficitarios ante proyecto sobre caja fiscal

Autoridades del Ministerio de Hacienda, expusieron sus posturas sobre el proyecto de ley de “Que regula el régimen de actualización de los haberes jubilatorios de los funcionarios y empleados públicos jubilados de la Administración Central y del Servicio Civil”. Como alternativa si no se modifica o trata a profundidad en el Senado, recomiendan reducir el déficit de los sectores deficitarios. La iniciativa provino de parte del senador colorado, Martín Arévalo.

Fachada del Ministerio de Hacienda.
Fachada del Ministerio de Hacienda.Gustavo Machado

En el presente mes, se encuentra en pleno debate esta normativa, pues se activaron las alarmas desde el Poder Ejecutivo. De momento, la Cámara de Senadores, postergó por 30 días, el estudio, teniendo en cuenta que falta revisar la factibilidad y escuchar a más voces.

“Así como está, rechazamos el proyecto de ley”, dijo con seguridad, el viceministro de Economía, Iván Haas. En ABC AM 730, dijo que “afecta al sector civil en general, y esto va a costar más caro”, con relación a la ley Arévalo.

En una proyección que hacen los componentes del Equipo Económico Nacional (EEN), advierten que a más de 190 mil funcionarios activos, se les compromete su jubilación. Enfatizó que los actuales ingresos a la caja fiscal no alcanzan para los jubilados.

Explicó que una parte sale del superávit acumulado de esta caja, y otra de los impuestos. “Hay un saldo rojo que se va cubriendo. Se están metiendo más gastos”, lamentó.

Entre las consecuencias, de sancionarse esta propuesta, figura que el gasto sería de U$S 277 millones, por año, y los recursos líquidos se acabarán. Consideró que con el proyecto se crea una expectativa falsa.

El otro invitado, el viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Marco Elizeche, también argumentó sobre el tema. Manifestó que se tiene una mesa abierta, y que no se puede tocar la reforma jubilatoria en las cajas, sin hablar de todas las aristas.

“Lo ideal es corregir para bienestar de todos”, señaló. Por eso para Hacienda será clave estos 30 días de análisis de parte de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de Cámara Alta. Se pretende aprovechar para aclarar las dudas y encontrar el camino correcto.

Lo que proponen los viceministros al Senado

Buscando alternativas u opciones, a más de pulir el proyecto de ley, Haas se refirió a que ahora, es la oportunidad para “achicar” el déficit de sectores deficitarios.

Señaló que sin esta ley, y bajo las reglas actuales, las reservas ya tienen una fecha de caducidad, que sería a mediados del año 2026. Pero, lo que hace el proyecto de ley es adelantar ese momento, resaltó.

EEN cree que no se fundamenta otra suba de combustibles

Tanto Haas como Elizeche coinciden en que no se fundamenta una nueva suba del precio de los combustibles, que viene anunciando el sector de los emblemas privados. “Hay que preguntarles a ellos, los argumentos”, dijo Haas.

“Petropar no anunció que va a subir, ni en los siguientes días. Se tiene además, un mes más de reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), dijeron.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.