Gobernador dice que podría haber vínculo entre crimen de su hija y su hermano

El gobernador del departamento de Amambay, Ronald Acevedo, declaró que podría existir un vínculo entre el crimen de su hija, Haylée, y el de su hermano, José Carlos Acevedo. Comentó que su esposa, la actual intendenta interina que asumió en reemplazo del fallecido, analiza postularse para administrar la ciudad hasta que finalice el mandato.

El gobernador Ronald Acevedo reconoció que ya no conserva ninguna credibilidad en la Policía y que no espera nada de la investigación sobre el asesinato de su hermano.
El gobernador Ronald Acevedo reconoció que ya no conserva ninguna credibilidad en la Policía y que no espera nada de la investigación sobre el asesinato de su hermano.Gilberto Ruiz Díaz

Ayer lunes 23 de mayo, asumió la intendencia en forma interina Carolina Yunis de Acevedo (PLRA), esposa de Ronald Acevedo y cuñada del fallecido intendente José Carlos Acevedo.

En un ambiente de mucha tensión, la mujer se encargará de la administración, y según ella misma admitió, lo hizo muy aterrorizada por la violencia y muerte que se vive actualmente en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Analizan candidatura de Carolina Yunis

Yunis debe permanecer en el cargo hasta que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convoque a nuevas elecciones en 90 días. Sin embargo, su esposo, el gobernador Ronald Acevedo, contó que como familia analizan la posibilidad de que Carolina Yunis se postule para ser la intendenta hasta el final del mandato.

En entrevista con ABC Cardinal, el gobernador dijo que la comunidad está dolida por todos los acontecimientos, no solo el asesinato del intendente, sino “las constantes situaciones del crimen que estamos viviendo en nuestro departamento”.

Recordó que su familia ya ha perdido a tres personas en menos de un año, contando a su hija Haylée, a su hermano Robert Acevedo quien murió por covid-19, y al intendente quien sufrió un atentado la semana pasada.

Lea más: Asumirá Municipalidad: “estoy aterrorizada”, dice cuñada del asesinado José Acevedo

“Investigación está muy frágil”

Con respecto a las detenciones que se anunciaron hace unos días, el gobernador expresó que seguramente se trata de posibles actores materiales, pero “en cuanto a autores morales no se tiene nada, está muy frágil la investigación”, reclamó Acevedo.

Al preguntársele qué piensa de la posibilidad de instalar el estado de excepción en Amambay, analizó que esa no es una solución, sino que lo que se debe hacer es “fortalecer las instituciones de seguridad”.

“No adelanta militarizar un estado de excepción si la propia Policía no está funcionando, y esta falta de funcionamiento se debe a la precariedad en la que la policía está. No tienen patrulleras, equipos, tecnología, combustible, comisarías”, lamentó el gobernador.

Subrayó que “no todos los uniformados son corruptos, un 60 % está luchando y un 40 % se aprovecha de esa precariedad, aliándose con el crimen organizado”, lamentó el gobernador.

Policía es débil por falta de recursos

Explicó que la debilidad está en que la propia Policía pide recursos a los delincuentes, como cubiertas, patrulleras, combustible, etc., y que una vez que acceden a estas gentilezas, los criminales ya los tienen “como parte de ellos”.

“Y si no tenés las herramientas para combatir, nadie se quiere morir o arriesgar. El crimen organizado permeó las instituciones que deberían velar por nuestra seguridad y justicia”, afirmó Ronald Acevedo.

Recordó que las estadísticas muestran más de 100 asesinatos por año en Amambay desde hace por lo menos 10 años, de los cuáles muy pocos casos son aclarados por el Ministerio Público, “y al Poder Judicial ya no llega nada”, señaló.

Posible nexo entre crimen de Haylée y de intendente

A su vez, refirió que podría haber vínculo entre el asesinato de su hija, en octubre del año pasado, y el del intendente. “Puede ser que sean las mismas personas, pero es prematuro hablar aún de eso, ya que se manejan varias hipótesis, inclusive puede ser político”, indicó.

Resaltó también que “muchos políticos están involucrados con ellos (criminales organizados), eso sabemos”. “Hay conexiones fuertes que podrían ser, aunque todo es supuesto hasta que se tenga una línea de investigación más clara”, añadió Ronald Acevedo.

Lea más: Así fue el atentado en el que murió la hija del gobernador de Amambay

Comentó que la seguridad de su familia está bastante reforzada, no obstante se muestra escéptico hasta saber qué pasa con la investigación.

“Yo ya no creo tanto, así como veo se está yendo hacia el mismo camino que la investigación de lo de mi hija”, afirmó el gobernador.

Presidente le mostró impotencia

Recordó también que el presidente lo llamó el día del atentado, y le dijo que está haciendo mucho para combatir al crimen organizado, pero le preguntó qué más quería que hiciera. “Me dijo que estaban difíciles las cosas, que el crimen estaba muy fuerte. Prácticamente se sentía impotente ante tanta violencia que estaba ocurriendo en el país”, relató Acevedo.

Finalizó pidiendo que la erradicación de la violencia sea una causa nacional, pues no es solo un problema del Amambay.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.