El congresista del Frente Guasu Jorge Querey dijo que, a diferencia de filtraciones anteriores de datos, en esta oportunidad hay elementos que nunca antes tuvimos, y que permitirían llegar al beneficiario final de este esquema delictivo, claro está, si el Ministerio Público hace su trabajo.
El senador resaltó que más que nunca hay suficiente documentación acerca de quiénes eran los supuestos pagadores de dinero a Tabesa, las empresas que realizaban “autocompras”, y nombre y apellido de personas físicas y jurídicas a quienes investigar directamente.
Querey resaltó que la comprobación final tendrá que ser si estas acciones ilegales forma parte de un esquema delictivo independiente o forma parte de las tabacaleras.
Lea: Medio de prensa niega compra de cigarrillos de Tabesa, pero no aclara en qué concepto le pagó
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se puede seguir la ruta del dinero
El otro punto importante resaltado por el senador, es el movimiento de dinero ida y vuelta a países como Brasil, México, Estados Unidos y otros paraísos fiscales.
Querey señaló que las transferencias de montos pequeños y grandes “son trazables”, por tanto, “si la Fiscalía se mueve vamos a poder ver quien es el beneficiario final”, del dinero.
Con respecto a lo hablado en su reunión con la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez, y el fiscal asignado a la investigación del tema Cartes, Omar Legal, en comisión directiva del Senado, contó que en en términos conclusivos no obtuvo gran cosa.
Lea más: Desde hace más de una década, Tabesa es denunciada como productora de cigarrillos de contrabando
Cuestionó falta de protocolo en caso Pecci
Detalló que el encuentro giró en torno a tres ejes, uno de ellos la evaluación de protocolos de seguridad y por qué el fiscal Marcelo Pecci fue expuesto de esa manera. A esto, la fiscala Sandra Quiñónez respondió que existían protocolos, pero que ella respetaba “la libertad individual de aceptarlos o no”, dijo Querey.
Sobre este punto, el senador contó que tuvieron una discusión con la jefa del Ministerio Público, pues a criterio de Querey los protocolos no son optativos. “O no existen los protocolos o falló el protocolo”, remarcó el legislador.
Además, le mencionó a la fiscala que en ningún momento la Fiscalía solicitó recursos para seguridad de los fiscales, sino que pidieron dinero para aumentos.
En otro momento, relató Querey, le reclamó a Quiñónez cuatro casos emblemáticos en los cuales no hay evolución hasta la fecha.
Más info: Fulminantes datos sobre red montada por Horacio Cartes
Quiñónez se defendió ante acusaciones de inacción
En uno de los puntos importantes, el senador le cuestionó el informe descubierto sobre Horacio Cartes, a lo que Quiñónez, para defenderse, le mostró una resolución anterior con la cuál se conformó el grupo de fiscales cuando Arnaldo Giuzzio había hecho una denuncia.
El congresista comentó que maneja versiones sobre un intento de desacreditar los informes filtrados para invalidar elementos presentados. Ante esto, aconsejó “ir con cuidado de que no aparezcan documentos apócrifos”.
“Estimo que intención de invalidar corresponde al grupo del expresidente, pues muchos de estos argumentos fueron inaugurados por los abogados de su grupo empresarial”, finalizó el legislador.
