Jefe antilavado de EE.UU. visita a Marito en Los Ángeles

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió este jueves la visita del subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera de los Estados Unidos, Brian E. Nelson, en el marco de su participación en la Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Los Angeles, California. Este encuentro se da en un contexto en el que el Senado aprobó el envío de un informe de Seprelad sobre las actividades financieras presuntamente ilícitas de Horacio Cartes a los EE.UU.

Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera saluda al presidente Mario Abdo en Los Ángeles, California, este jueves 9 de junio de 2022.
Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera saluda al presidente Mario Abdo en Los Ángeles, California, este jueves 9 de junio de 2022.Gentileza

“Recibimos la visita del subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson @UnderSecTFI, ocasión en que renovamos nuestros compromisos de cooperación mutua para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”, escribió este jueves en un tuit el presidente Abdo.

Fue fantástico sentarme con el presidente @MaritoAbdo hoy. Estados Unidos y Paraguay comparten un fuerte compromiso para contrarrestar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”, tuiteó por su parte Nelson.

Del encuentro participaron también Andrew Koch, asesor especial del Departamento del Tesoro de los EE.UU; y Alexander Rosenblatt, oficial político de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay.

Lo más llamativo fue que, según la publicación del presidente Abdo, fueron las autoridades estadounidenses las que lo visitaron en el marco de su participación en la Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Los Ángeles, estado de California.

Este encuentro se da en el marco de un informe filtrado de Seprelad que vinculan al expresidente Horacio Cartes a supuesto contrabando de cigarrillos y lavado de dinero en el que se habría utilizado el sistema bancario de los Estados Unidos.

Senado decide enviar documentos a EE.UU.

En la mañana de este jueves la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de declaración que conforma una delegación que llevará al Congreso de los EE.UU. estos informes sobre el expresidente Cartes. Los documentos también serán presentados ante otros organismos internacionales que combaten el lavado de dinero y el crimen organizado.

El Senado decidió que los informes sean presentados al Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BIRF), Organización de Estados Americanos/Comité Interamericano contra el terrorismo (CICTE-OEA), Organización de Estados Americanos/Comisión Interamericana para el control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA) así como ante Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Lucha a terrorismo, narcotráfico y lavado

También hoy, Abdo pidió “combatir en conjunto” al crimen organizado en su discurso en el evento internacional; además, pidió “soluciones conjuntas” a las naciones para combatir el flagelo del crimen organizado y el narcotráfico, que no reconocen fronteras.

“Necesitamos soluciones conjuntas para este flagelo que no reconoce fronteras y que nos tiene como adversarios comunes a todos, como muestra de ello, recientemente la cooperación entre Paraguay y Colombia derivó en operativos inmediatos”, recordó Abdo en relación a la investigación del asesinato del exfiscal Marcelo Pecci.

Además, manifestó que las formas más efectivas de combatir al crimen organizado es atacando a sus finanzas, su logística y sus vínculos con el poder formal.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.