Investigación abierta en Dinac y otras instituciones del Estado sobre avión iraní

La ministra asesora de Asuntos de Seguridad de la Presidencia, Cecilia Pérez, confirmó esta mañana que hay una investigación abierta en la Dinac tras el arribo del polémico avión iraní en el aeropuerto de Minga Guazú. Agregó que en otras instituciones del Estado, como Senad y Migraciones, también se están realizando verificaciones sobre el actuar de funcionarios.

Imágenes del Aeropuerto Guaraní, donde permaneció durante tres días, en mayo, el polémico avión iraní.
Imágenes del Aeropuerto Guaraní, donde permaneció durante tres días, en mayo, el polémico avión iraní.

Del 13 al 16 mayo pasado estuvo en Paraguay el avión iraní que operaba bajo la bandera de Venezuela. La aeronave, un Boeing 747 con matrícula YV3531, fue retenida el sábado pasado en Argentina, tras descubrirse que es vinculada al terrorismo por parte de los Estados Unidos.

La Policía Federal de Argentina ejecutó ayer, martes, allanamientos en un hotel donde están hospedados los tripulantes que arribaron al vecino país en dicho avión, en el marco de una investigación sobre la actividad de la polémica aeronave.

El avión iraní, de acuerdo a los informes de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), llegó a nuestro país para alzar un cargamento de cigarrillos producidos por Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del expresidente Horacio Cartes, y trasladarlo hasta Aruba.

Lea más: Seprelad sobre avión iraní: “Cuando hay situaciones que puedan alertar a nuestro sistema, hay monitoreo”

Investigaciones abiertas

En nuestro país, hasta ayer, martes, se desconocía si el Gobierno impulsó una investigación para esclarecer el caso. Solo se pudo saber a través del ministro del Interior, Federico González, que el administrador del aeropuerto Guaraní, Luis Afara, y otro funcionario de la Dinac fueron apartados sus cargos por el arribo del avión.

La ministra asesora de Asuntos de Seguridad de la Presidencia, Cecilia Pérez, confirmó esta mañana que actualmente hay una investigación abierta dentro de la Dinac. “Desde el momento en que se tuvo conocimiento de las personas que estuvieron aquí y volvieron a salir hay una investigación abierta en la Dinac”, mencionó.

“Si hay un elemento mayor que tenga que hacerse en el ámbito administrativo, vamos a avanzar en ese sentido”, prometió Pérez.

Lea más: Paraguay informó a Argentina sobre el avión iraní

También indicó que, tras este caso, se analizará si se requiere de la aplicación de mayores controles en cuanto al ingreso por vía aérea.

Otras instituciones del Estado

Pérez comentó que en el marco de las pesquisas se dispuso la destitución de uno de los funcionarios de la Dinac, debido a que estaba encargado del protocolo de ingreso al aeropuerto Guaraní. Agregó que este debía informar a la Secretaría de Inteligencia del Gobierno sobre la tripulación del avión iraní al momento de su arribo a nuestro país y no una vez que haya partido, como finalmente ocurrió.

Igualmente, indicó que en otras instituciones del Estado -como la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y Secretaría de Inteligencia- también se están realizando verificaciones sobre al actuar de sus funcionarios que están abocados a las tareas de control del ingreso de este tipo de aviones.

Lea más: Avión iraní: investigación interna en Senad por revisión de cargamento de Tabesa

La asesora de Presidencia, asimismo, refirió que esta es una cuestión que demanda una investigación no solo en nuestro país, sino en la propia región, atendiendo a que dicho avión estuvo “paseando” entre Paraguay, Argentina y quiso ingresar a Uruguay. “Ahora vemos que tenemos un paseo regional de este avión con esta tripulación y toda la región se ve afectada con estas sospechas de pertenecer a grupos terroristas extremistas. Ahora es un tema regional”, expresó.

Autoridades de nuestro país y de Argentina confirmaron los vínculos del avión iraní con el terrorismo. Entre los tripulantes retenidos en Argentina se encuentra el iraní Ghasemi Gholamreza, quien sería miembro de la Fuerza Qud, una de las alas de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, señalada como organización terrorista por el gobierno de Estados Unidos desde el 2019.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.