Escuelas siguen esperando aulas cuya construcción adjudicó el MEC en 2020

Se cumplió más de un mes de la reunión que buscaba la rescisión de contrato de común acuerdo entre el MEC y la empresa Engineering, que había sido adjudicada para la construcción de aulas en 16 instituciones educativas de Asunción. Sin embargo, ni las negociaciones avanzaron ni las clases se edificaron. Los niños que debían ser beneficiados, esperan las obras hace dos años.

Escuela República de Cuba. En este espacio estaba prevista la construcción de un aula general doble y baño diferenciado e inclusivo.
Escuela República de Cuba. En este espacio estaba prevista la construcción de un aula general doble y baño diferenciado e inclusivo.Pedro Gonzalez

Ya se cumplió más de un mes de la primera reunión que buscaba la rescisión de contrato de común acuerdo entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la empresa Engineering, que debía construir aulas en 16 escuelas y colegios de Asunción. Corresponde a una licitación financiada con los Fondos para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

La licitación, denominada “Construcciones, ampliaciones, reparaciones y terminaciones de 272 establecimientos educativos en el marco de los proyectos financiados por el FEEI”, tiene el número de ID 360254 y ya había sido adjudicada en diciembre de 2020, como consta en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Engineering busca continuidad de contrato

El coordinador de Proyectos de Infraestructura de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos del MEC, Zoilo Benítez, expresó que Engineering solicitó avenimiento ante la DNCP, lo que fue confirmado por el departamento de Comunicación de esta institución y su titular, Pablo Seitz. La primera audiencia que buscaba la continuidad del contrato fue el 25 de mayo pasado.

Hubo tres reuniones donde fueron analizados distintos aspectos propuestos por las partes, pero no se llegó a un acuerdo. A la fecha, el avenimiento quedó en cuarto intermedio”, indicó Benítez. El funcionario de la cartera educativa refirió que la empresa contratista presentó un análisis legal que argumenta la continuidad del contrato.

“El MEC analizó la propuesta y luego remitió una consulta a la DNCP para tener certeza jurídica”, agregó Benítez.

Desde Contrataciones Públicas confirmaron que “aún hay nada resuelto” y que existe un plazo de 60 días a partir de la primera reunión (25 de mayo) para dar cumplimiento al periodo de avenimiento, según la Ley 2051/03.

Inhabilitación de Engineering se extiende hasta octubre

Entre diciembre de 2020 y setiembre de 2021, Engineering instaló carteles, cerco perimetral, depósito de obras, hizo el estudio de geotecnia, elaboró los proyectos ejecutivos y presentó los planos y planillas a la Municipalidad de Asunción por cada aula que debía construir en la capital del país. Allí el trámite se trabó porque supuestamente no cumplían con lo que exige la ordenanza para construcción de este tipo de obras.

Sin embargo, todo quedó aún más trancado en setiembre de 2021, cuando Engineering recibió una inhabilitación por 12 meses después de un sumario administrativo por la cuestionada “Pasarela del Ñanduti”, destinada a peatones y que se construyó entre el Parque Ñu Guasu y el Comité Olímpico Paraguayo.

La sanción, que se extiende hasta el 1 de octubre del 2022 según la DNCP, imposibilita a la empresa a firmar contratos con el Estado paraguayo o adendas a contratos en ejecución. Esta situación impide aún más la ejecución de obras en las 16 instituciones educativas de Asunción, por lo que el MEC solicitó la rescisión de contrato.

El pasado 3 de mayo, el coordinador de Proyectos de Infraestructura del MEC dijo que si lograban dejar sin efecto el contrato, como establece la Ley de Contrataciones Públicas, podría llamar a una nueva licitación y proseguir con las obras paralizadas.

“El interés del MEC es la continuidad de las obras para su pronta terminación, las cuales están en distintos grados de avance, en algunas falta poco y otras no han empezado, como ser las de Asunción. Por otro lado, se debe cumplir la legislación aplicable, pues de no ser así se corren riesgos de gran impacto en todos los sentidos para el MEC y sus administradores”, enfatizó Zoilo Benítez.

Instituciones educativas, las más afectadas

Los directores de las instituciones educativas afectadas manifestaron que las obras adjudicadas en el 2020 representan una ilusión, debido a que lo único que se puede constatar, después de más de un año de espera, son las chapas y puntales que alguna vez colocó Engineering.

En el caso de la escuela República de Cuba, ubicada sobre la avenida Artigas, el problema entre el MEC y su contratista incluso afecta la posibilidad de solicitar otros proyectos de infraestructura dentro del plan de microplanificación.

En esta institución, las chapas que cubren el espacio para un “aula general doble y baño diferenciado e inclusivo”, no permitieron concursar por aulas para proyecto de primera infancia, destinado a niños de dos y tres años (nivel inicial).

Por la continuidad de jugosos contratos

Si bien todavía no fue posible acceder a los argumentos legales de Engineering para la continuidad del contrato con el MEC, la página web de la DNCP da cuenta de los jugosos valores de adjudicación en la licitación (ID 360254). Uno de los contratos es G. 4.661.326.649 y otro, por G. 14.391.180.222.

En el caso del primero, el portal de Contrataciones Públicas da cuenta que al proveedor del servicio ya se le pagaron G. 2.544.521.505, mientras que en el segundo contrato, el MEC ya pagó G. 5.232.518.427. En ambos casos, la fecha final de ejecución era el 31 de diciembre del 2021.

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