Obras del MEC llevan un año de atraso en 16 escuelas

Unas 16 escuelas y colegios de Asunción sufren el atraso de casi un año en la construcción de aulas y sanitarios, pese a que las obras ya fueron adjudicadas a la empresa Engineering. Directores, docentes y padres, solicitan una respuesta al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), donde afirman que el problema es que la Municipalidad no aprueba los planos. En la Comuna, entretanto, responsabilizan al ministerio.

Varias instituciones educativas siguen con chapas de zinc en espacios donde deberían haber construcción de aulas.
Varias instituciones educativas siguen con chapas de zinc en espacios donde deberían haber construcción de aulas.ARCENIO ACUÑA

Unas 16 escuelas y colegios de nuestra capital del país, beneficiados para la construcción de aulas y sanitarios con dinero proveniente del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), esperan hace un año que inicien las obras. Los trabajos ya adjudicados a la empresa Engineering, pero hasta ahora, ni un solo ladrillo fue levantado.

De acuerdo al arquitecto Guillermo Godoy, de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el llamado se hizo en el 2020 y el contrato (abierto) se firmó a principios de 2021. El inicio de obras debía ser en abril del 2021.

“El contrato consta de 30 instituciones y 14 están en el departamento Central. Esas culminaron y les falta detalles”, refirió Godoy. Según el profesional, el problema en Asunción es el retraso en la aprobación de planos por parte de la Municipalidad de Asunción.

MEC y Municipalidad de Asunción se acusan mutuamente

“Nosotros pedimos un permiso provisorio de la Municipalidad para la construcción. El proceso de aprobación de planos municipales es tortuoso. El MEC tiene exonerado ciertos montos por convenios pero los procesos de trámite municipal es más lento y muy burocrático”, indicó Godoy.

Sobre el punto, el director de Obras Particulares de la Municipalidad de Asunción, arquitecto Diego Sotomayor, indicó que todos los planos presentados por la cartera educativa tienen notificaciones, es decir, que les faltan correcciones.

“Un plano para escuelas no es un formulario que se completa y se espera la aprobación. Es un expediente que en caso de poseer observaciones se deben corregir para culminar el proceso. El MEC debe contestar las notificaciones emitidas por los técnicos de la Municipalidad, no se trata de burocracia”, enfatizó.

El representante del MEC manifestó que estuvo por la Municipalidad la semana pasada para agilizar el tramite, pero no había recibido el pedido de correcciones, no obstante, hoy las presentarían, prometió.

“Pedimos que hagan algo o quiten las chapas”

De las 16 instituciones en las que todavía no iniciaron las obras, el reclamo en tres de ellas fue evidente. En las escuela básica n°15, República de Panamá, su directora, Judith Guastella, comentó que en el 2020 llegaron personas de la empresa Engineering y que le comunicaron que fueron adjudicados para iniciar rápidamente la construcción. “Me aseguraron que tenían la venia del MEC y que era inminente la obra”, recordó.

La directora dijo que instalaron unas paredes de chapa en el área donde se construiría un aula, pero nada paso. “Así como está nos crea más problema que solución. Pedimos que hagan algo o quiten las chapas”, afirmó.

Un miembro de la Asociación de Padres de la institución también hizo su reclamo. “Exigimos mayor aceleración de las obras, porque nuestros hijos están en peligro. Que el MEC de una respuesta inmediata”, exigió.

En el colegio técnico vocacional Presidente Carlos Antonio López la realidad fue la misma: puntales de madera y paredes de chapa en el área destinada a la construcción de un aula general simple. De acuerdo a docentes que enseñan en la casa de estudios, la empresa contratada por el MEC apareció cuando se iban a iniciar las obras, pero no se avanzó.

“Colocaron hasta el baño para los trabajadores, pero no se hizo nada”, refirió uno de los docentes.

En escuela básica República de Cuba, la construcción de un aula general doble con baño diferencial para niños con discapacidad también quedó en el sueño. La empresa adjudicada llegó en el 2020 e instaló un cerco perimetral con chapas de zinc en el predio de la institución, y todo terminó allí.

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