Día Nacional del Trasplante: 250 personas están en lista de espera por un órgano en Paraguay

Hoy es el Día Nacional del Trasplante, un homenaje al primer trasplante de corazón realizado en Paraguay, el 9 de julio de 1.996. Actualmente, unas 250 personas están en la lista de espera, aguardando un trasplante que les mejore la calidad de vida.

En el hospital de Clínicas, así como en otros centros médicos del país, se realizan trasplantes renales.
En el hospital de Clínicas, así como en otros centros médicos del país, se realizan trasplantes renales.

De las 250 personas en lista de espera para trasplante en Paraguay, 10 son pacientes cardiacos, 58 padecen problemas renales, 6 necesitan un trasplante de hígado y 176 personas aguardan una córnea, según el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (Inat).

Este 2022, según reporta la institución, se realizaron 38 trasplantes, de los cuales 16 fueron de médula ósea, 14 fueron de córnea, 6 fueron de riñón y 2, de corazón. En los últimos diez años, en el país se realizaron un total de 1.472 trasplantes y es relevante señalar que entre 2020 y 2021, pese a la amenaza del covid, en plena pandemia se siguieron realizando trasplantes. En 2020 hubo 26 trasplantes de médula ósea, que en el 2021 llegaron al histórico de 39 procedimientos.

Sin embargo, y pese a la Ley Anita, aprobada en 2019 y mediante la cual todos los mayores de 18 años son donantes de órganos, conseguir donantes sigue siendo difícil. De hecho, unas 400 personas se inscribieron ante el Inat como “objetoras” a la donación de órganos.

Por ejemplo, Nahiara, una niña de seis años, esta semana fue conectada a un corazón artificial mientras aguarda un donante para trasplante. Los familiares de cuatro personas que podían serlo, se negaron al procedimiento, según el director del Inat, doctor Gustavo Melgarejo.

Juanita, de 5 años, espera por su parte un riñón. Ella fue diagnosticada con una enfermedad llamada poliquistosis renal bilateral, al detectarse disminución del líquido amniótico y ambos riñones con tamaño aumentado, con múltiples quistes en su interior. Debido a esta condición, desde su nacimiento requirió controles estrictos por parte de un equipo multidisciplinario, nos cuenta su madre, Gabriela.

Dejar atrás los mitos sobre el trasplante de órganos

Gustavo Melgarejo resaltó que los trasplantes de órganos realizados en nuestro país son prueba de que “muchas barreras se pueden romper, y no hay que tener miedo para ayudar”.

Empero, el médico destacó que queda mucho por hacer y que los tres puntos que más urgen en el país son, la educación para dejar atrás los mitos que hay en torno a la donación, el fortalecimiento de los hospitales y la seguridad financiera necesaria para poder cubrir los costos que implican los trasplantes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.