Duerme en Fiscalía denuncia contra Bachi Núñez por falsificación

Mientras en la Justicia existe un llamativo desinterés por la demanda de la Comuna de Villa Hayes que pide la nulidad de títulos de lotes municipales en poder del diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez y su pareja, en la Fiscalía también duerme una denuncia por producción de documentos no auténticos contra el aspirante al Senado y otros. La acción es con relación a esa titulación.

Vista aérea del terreno de Bachi y su pareja sentimental a orillas del río Confuso, en el barrio Saladillo de Villa Hayes.
Vista aérea del terreno de Bachi y su pareja sentimental a orillas del río Confuso, en el barrio Saladillo de Villa Hayes.Archivo, ABC Color

El Ministerio Público prácticamente cajonea desde el año 2020 la denuncia presentada por el ciudadano de Villa Hayes Lorenzo Geremia Galeano, contra el diputado y aspirante al Senado por el cartismo Basilio “Bachi” Núñez; su pareja, la exconcejala Nidia Lorena Cabrera, y otros por supuesta producción de documentos no auténticos.

La acción se presentó luego de que el Tribunal de Cuentas Primera Sala, a través del Auto Interlocutorio N° 1221, evidenciara en su considerando la inexistencia de resoluciones municipales por las cuales se transfirieron lotes municipales que ahora están en manos del legislador colorado.

Precisamente, Galeano había impulsado esa acción ante el tribunal, atendiendo que una propiedad que le cedió años atrás el Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) aparecía con el título expedido por la municipalidad, siendo el último comprador el legislador colorado y su pareja sentimental.

La resolución judicial también obligó a la comuna villahayense a demandar ante la Justicia para pedir la nulidad de títulos.

Según documentos en poder de ABC, el lote fue titulado por la municipalidad durante la administración de Bachi. Los antecedentes cuentan que el ahora diputado cartista cuando era intendente de Villa Hayes adjudicó ese terreno, ubicado a orillas del río Confuso, a la enfermera jubilada del Instituto de Previsión Social (IPS) Blásida Ynsaurralde Vda. de Mieres.

Ynsaurralde figura como beneficiaria con el inmueble el 16 de diciembre de 2010, cinco días antes de que Basilio Núñez dejará la intendencia villahayense. La mujer, luego, en el año 2016 supuestamente le vendió a Bachi y su pareja.

Cuando el Tribunal de Cuentas Primera Sala solicitó en el año 2018 a la Municipalidad de Villa Hayes las resoluciones originales y el acta de las sesiones de la Junta Municipal sobre la cesión de dichos lotes, recibió como respuesta que no estaban en los archivos.

Se hablaba de que solo existía un proyecto y sin firma de la Junta Municipal de entonces, según la nota contestada por el entonces presidente del legislativo local, Héctor Alfredo Alfonzo (Participación Ciudadana).

La denuncia de Galeano está a cargo del fiscal Alexis Takahashi, con quien intentamos hablar ayer para obtener su versión pero no atendió nuestras llamadas.

Llamativa desidia en demanda de nulidad

A la par de la denuncia presentada ante la Fiscalía por presunta producción de documentos no auténticos, en el Juzgado en lo Civil y Comercial, a cargo de Víctor Ilich Sánchez Cano, la Municipalidad de Villa Hayes acciona para la nulidad de los títulos de lotes comunales. En ambos las acciones están dirigidas contra el diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez, su pareja Nidia Lorena Cabrera y otros.

En el ámbito de la Justicia igualmente existe una llamativa desidia por parte del juez Sánchez Cano que favorece a los demandados. Uno de los puntos más suspicaces es el desinterés del magistrado por dar por decaído el derecho a contestar o pedir la rebeldía de una de las partes sobre la suspensión del término para alegar solicitado por la demandante.

Esto, atendiendo que los demandados no contestaron en el plazo establecido, según un informe de la actuaria María Elena Gómez, con fecha 13 de mayo último.

A esto se suma la grave denuncia del abogado Nelson Antonio López Ruiz que ejercía la representación de la municipalidad de Villa Hayes. El profesional que se vio obligado a renunciar habló de “enorme poder” de uno de los demandados y “un juzgado que dificulta el proceso”.

“El enorme poder que tiene uno de los demandados (¿Bachi Núñez?) y un juzgado que dificulta el proceso hasta el punto de no facilitar los medios para el diligenciamiento de las (¿pruebas?) ofrecidas”, dice en forma exacta el escrito presentado ante el juez Sánchez Cano por López Ruiz.

La comuna villahayense busca recuperar y anular los títulos de lotes municipales que fueron transferidos a través de resoluciones inexistentes, según evidenció el AI 1221 del Tribunal de Cuentas Primera Sala.

Uno de los inmuebles corresponde al Padrón Nº 15.988, ubicado en el barrio Saladillo de Villa Hayes. El inmueble, a orillas del río Confuso, se encuentra en un sector ideal para la explotación minera, específicamente para la extracción de piedras utilizadas en la compactación de caminos.

La propiedad aparece que fue cedida por la comuna, cuando Bachi era intendente, a la enfermera jubilada Blásida Ynsaurralde viuda de Mieres. Esta luego supuestamente la vende a Bachi y su pareja.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.