Caacupé: jornada cultural sobre la Guerra de la Triple Alianza

Este viernes se realizó una jornada cultural en el Teatro Municipal de Caacupé, cuyo tema principal fueron los crímenes y el genocidio en la Guerra de la Triple Alianza. Hubo charlas, exposiciones y otras puestas relacionadas al conflicto bélico entre nuestro país, Argentina, Brasil y Uruguay. El evento fue organizado por la Subcomisión de Verdad y Justicia del Parlasur y la Dirección de Cultura de la Municipalidad.

La audiencia pública sobre los crímenes, y genocidios de la guerra de la triple Alianza, se realizó en el Teatro Municipal de Caacupé.
La audiencia pública sobre los crímenes, y genocidios de la guerra de la triple Alianza, se realizó en el Teatro Municipal de Caacupé.

Los crímenes y el genocidio en la Guerra de la Triple Alianza fueron los temas de la jornada cultural desarrollada en la fecha en el Teatro Municipal de Caacupé, con la participación del disertante del departamento de Cordillera, autoridades locales y otros.

El evento de este viernes se desarrolló en el marco de las diversas autoridades culturales que se desarrollarán en el mes en conmemoración de la guerra que tuvo como combatientes a Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay.

Al respecto, Laura García, directora de Cultura, resaltó la importancia de dichas actividades en el departamento. También mencionó que durante la actividad de hoy viernes los disertantes hablaron sobre los crímenes que se vivieron durante esa época así como los genocidios.

García destacó la participación de expositores de jerarquías de Cordillera como disertantes de Piribebuy, Eusebio Ayala, Caraguatay y Valenzuela.

También indicó que el evento tuvo como objetivo educar a las nuevas generaciones y hacerlos conocer sobre todo lo que pasó en territorio cordillerano.

En ese sentido, remarcó la importancia de conocer y recordar las históricas batallas libradas por los soldados paraguayos en el departamento de Cordillera.

La audiencia pública se inició a las 8:00 y finalizó a las 12:00. Posteriormente se realizó un recorrido por la zona que fue acompañado por varias autoridades importantes como los diputados del Parlasur Ricardo Canese y Nery Olmedo.

El recorrido se realizó primeramente en Caacupé, el Campamento Azcurra, luego en el Museo Histórico de Piribebuy, Mural Hospital de Sangre, la iglesia Ñandejára Guasu, Acosta Ñu y finalizó en el Cerro de la Gloria.

García recalcó que la participación de la ciudadanía fue muy importante y agradeció el acompañamiento a la subcomisión del Parlasur, también a la Comisión de Guerra y Justicia, y a la Comisión Pro Rescate Cultural de Azcurra.

“Estamos en muy buen camino a nivel cultural, y seguiremos luchando para potenciar y revalorizar nuestra historia”, expresó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.