San Lorenzo celebra su 247° aniversario con varias actividades

La ciudad universitaria se viste de gala para honrar a su patrono San Lorenzo. Por su 247 ° aniversario de fundación ha preparado varias actividades religiosas y culturales. Distante unos 10 kilómetros de Asunción, la ciudad fue erigida en el año 1775 por el gobernador Cap. Agustín Fernando de Pinedo como sitio de estancias cercanas a la Capital.

San Lorenzo está de fiesta patronal. Su Catedral de estilo gótico es uno de sus atractivos.
San Lorenzo está de fiesta patronal. Su Catedral de estilo gótico es uno de sus atractivos.virgilio vera

La ciudad lleva el nombre del San Lorenzo, porque el 10 de agosto de 1775 se estableció la Villa de San Lorenzo del Campo Grande. El distrito fue nombrado de esa manera en honor a San Lorenzo, uno de los santos que se encontraba en el oratorio de “Nuestra Señora de la Asunción”, ubicada hasta ahora en la calle Nuestra Señora de la Asunción y Agustín Fernando de Pinedo del barrio San Rafael de la localidad.

De acuerdo a la historia de la ciudad, los jesuitas ocuparon varias extensiones de tierras del país hasta marzo de 1767, año en que fueron expulsados. Tras la liberación de las tierras, el gobernador capitán Agustín Fernando de Pinedo tomó posesión de las tierras, utilizó el terreno para estancias y cultivos, denominado así el lugar como “Ñu Guazú” o Campo Grande, de ahí el nombre de San Lorenzo del Campo Grande.

Gran parte de la historia jesuítica quedó en el asentamiento que abarcaba “Capilla Cue”, donde está el oratorio de “Nuestra Señora de la Asunción”. Ese espacio de la ciudad sería el lugar original donde se concentraba la primera población antigua. Según cuenta Ángela González, una de las pobladoras antiguas del barrio, en la zona había un extenso cementerio que ya no está, además del vecindario y el oratorio que siguen en el mismo lugar.

La comuna sanlorenzana es uno de los más populosos del departamento. Une las Rutas PY02 y D027, anteriormente Ruta 01. Es llamada la “Ciudad Universitaria” porque dentro de los límites del municipio se encuentra la sede central de la Universidad Nacional de Asunción. Desde sus inicios como ciudad creció a pasos agigantados. Es asiento de más de 100 fábricas, empresas nacionales y multinacionales.

Actividades religiosas y culturales

Desde las 18:30 se celebra la misa de la novena al patrono San Lorenzo. Para hoy, noveno día del novenario, se prevé la celebración de la misa a cargo de monseñor Celestino Ocampo, obispo de la diócesis de Carapeguá. Mañana, vísperas, monseñor Amancio Benítez, obispo de la Diócesis de Benjamín Aceval, presidirá la eucaristía.

Al término de la celebración del día se iniciará la teatralización del martirio que vivió San Lorenzo, para seguir luego con la tradicional serenata en honor a San Lorenzo en la explanada de la Catedral. Además, se encenderán 1.000 antorchas que se entregarán a todas las personas que quieran llevar durante la procesión del santo. El miércoles, día litúrgico de San Lorenzo, la misa comenzará a las 8:00. Será presidida por monseñor Joaquín Robledo, obispo de la Diócesis de San Lorenzo.

Las actividades culturales previstas en el microcentro de la ciudad se centrarán alrededor de la Municipalidad en la calle peatonal San Lorenzo, lugar adornado y decorado para el paseo turístico. Además de las actividades de romería y show artístico en la terraza de la peatonal en la calle Coronel Romero. La fiesta central por el 247 aniversario fue trasladada en la Ciclovía a partir de las 19:00. La entrada es libre y gratuita para todas las personas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.