Lugo: aumentó sangrado cerebral y le harán un procedimiento endovascular

El médico de cabecera del expresidente Fernando Lugo, el senador Jorge Querey, manifestó que realizarán un procedimiento endovascular tras un aumento de sangrado cerebral que sufrió el legislador. Lugo sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) esta mañana y está en coma inducido.

El senador por el partido Frente Guasu Fernando Lugo
El senador por el partido Frente Guasu Fernando LugoNathalia Aguilar

El senador Dr. Jorge Querey, médico tratante de su colega Fernando Lugo, brindó las actualizaciones sobre la situación de salud del exmandatario, quien fue internado debido a un accidente cerebro vascular (ACV) en la mañana del miércoles.

De acuerdo al legislador y especialista, los médicos se percataron que el sangrado en el cerebro ha aumentado. En ese sentido, realizarán un procedimiento para intentar contener la hemorragia. “Esta lesión está dentro tiene una expansión”, resaltó.

“Lo cierto y lo concreto es que tenemos es un sangrado que ocurre en diferentes situaciones. Ese sangrado tenemos que parar de alguna manera, vamos a intentar a través de un procedimiento endovascular. Si se consigue localizar ese vasito, entonces vamos a coagular desde adentro (sic)”, manifestó.

También explicó que el procedimiento consiste en la introducción de un catéter a través de una arteria, que se lleva hasta la base del cerebro; con este catéter se inyecta una sustancia de contraste y se observa radiológicamente. “De acuerdo al resultado, se realizará la intervención”, expresó.

Señaló que esperan que el senador se mantenga estable luego de la intervención. “Esa lesión es importante y damos la asistencia necesaria”, subrayó el médico.

Lugo, una persona con comorbilidad

El senador Lugo es una persona que consumía medicamentos anticoagulantes de manera regular, además de ser hipertenso, según relató Querey.

Aclaró que los neurocirujanos están preparados ante cualquier circunstancia. “Todo paciente que entra a cuidados intensivos es un paciente grave y está expuesto a complicaciones pequeñas o mayores”, definió.

Anteriormente el senador Lugo fue internado en el Sanatorio San Roque, pero fue trasladado al sanatorio Migone donde fue sometido a estudios médicos.

Tuvo un ACV en el Congreso

Fernando Lugo, senador y expresidente de la República, fue internado en un sanatorio privado en el transcurso de este miércoles debido a un “derrame de origen isquémico”, según precisó su colega y médico tratante, Jorge Querey.

Agregó que Lugo se encuentra estable, pero conectado a un respirador y en coma inducido. Aseguró además que “la situación está controlada” y que si no tienen alguna otra “sorpresa” será buen pronóstico.

Asimismo, descartó que el expresidente sea sometido a alguna intervención neuroquirúrgica.

A fin de acompañar el proceso de recuperación del senador Fernando Lugo, desde la Concertación anuncian la suspensión de todas las actividades de esta semana.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.