Vecinos en Parque Solidaridad: “Haremos muralla humana si hace falta”

Vecinos realizan su tercer día de vigilia frente al Parque de la Solidaridad, puesto que están en contra de que se forme un asentamiento en el sitio. La Municipalidad pretende “esconder” allí a las familias que hoy viven en las plazas ubicadas entre la Catedral Metropolitana y el Congreso, que son damnificadas del incendio ocurrido en Chacarita en el 2020. Es con miras a los Juegos Odesur, que atraerá a extranjeros al país en octubre de este año.

Las familias se turnan para hacer vigilia frente al Parque Solidaridad porque no quieren que se forme un asentamiento.
Las familias se turnan para hacer vigilia frente al Parque Solidaridad porque no quieren que se forme un asentamiento.Pedro Gonzalez

Vecinos iniciaron la vigilia el martes al mediodía y siguen frente al Parque de la Solidaridad hasta ahora, esperando frenar que la Municipalidad de Asunción instale allí 74 familias de damnificados. Se turnan de manera a cubrir los turnos: las mujeres están de día, con los niños; y los hombres, a la noche. También están juntando firmas y esperan que el intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) les reciba. El jefe comunal no ha aparecido hasta ahora en el sitio.

“Estamos haciendo resistencia. Ayer vino el señor (Federico) Mora de una manera muy prepotente. No nos quería escuchar, quería solo que le escuchemos a él y aceptar, y nosotros no vamos a aceptar”, dictó Estefanía Bael, una de las vecinas. El jefe de gabinete fue ayer al parque para defender la idea de llevar allí a las familias apostadas actualmente en las plazas que se encuentran entre la Catedral Metropolitana y el Congreso.

Estefanía Bael dijo que en caso de que las familias lleguen al lugar para asentarse, ellos no lo permitirán. “Si tenemos que hacer muralla humana, haremos muralla humana si hace falta, no vamos a permitir que nadie ingrese”, aseveró. “Nosotros queremos justamente que se reactive el parque, porque esta es un área para los niños. No somos solo los de Loma, sino todo los pobladores de la zona. Cierto, estuvo un poco abandonado, pero siempre lo usamos”, comentó.

La Municipalidad de Asunción pretende llevar a 74 familias al Parque de la Solidaridad, asegurando que será de manera provisoria, puesto que las viviendas definitivas ya están siendo construidas en Mariano Roque Alonso por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Se trata de las personas afectadas por el incendio de la Chacarita en diciembre del 2020, que ocupan desde hace un año y medio las plazas Juan de Salazar e Independencia-Constitución.

Alegan que Loma San Jerónimo es segura y tranquila

Bael aseguró que los pobladores no tienen “nada en contra de la gente de la Chacarita, ni de ningún barrio, solo pedimos garantías de seguridad. Que es lo lógico, porque nosotros no le conocemos a la gente y la gente no nos conoce a nosotros”.

Seguidamente, la vecina aseguró: “Nosotros tenemos un estilo de vida muy diferente, somos muy tranquilos en el barrio. Tendemos nuestras ropas en el portón y nadie toca, les cuidamos a todos los niños como si fueran nuestros, a los ancianos, y eso nosotros no queremos que cambie”. “Nuestra paz y tranquilidad no vamos a permitir que se pierda, por la decisión del intendente”, argumentó.

Consultado si sigue previsto el traslado de los damnificados para este sábado, como se tenía planeado, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción Federico Mora, contestó: “Estamos haciendo todo el esfuerzo y tomando todas las medidas para un proceso ordenado y con tranquilidad para la comunidad de San Jerónimo. No es un tema de tener prisa, sino de hacerlo de forma conjunta”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.