Aparece ligado a graves casos, pero no está imputado ni es investigado

Federico Ezequiel Santoro Vassallo (42) aparece ligado a graves casos referentes a la trata de personas y la supuesta estructura criminal integrada por el uruguayo Sebastián Marset (prófugo), Alberto Koube (preso), y Miguel “Tío Rico” Insfrán (prófugo); a esto se suma el arribo del avión iraní vinculado al terrorismo. Extrañamente, Santoro Vassallo no está imputado por el Ministerio Público como tampoco soporta algún tipo de investigación.

Avión Emtrasur cargo que se encuentra retenido en Argentina.
Avión Emtrasur cargo que se encuentra retenido en Argentina.SEBASTIAN BORSERO

Los procesos investigativos más graves de los últimos años en el país tienen un nombre común: FEDERICO EZEQUIEL SANTORO VASSALLO, un uruguayo de 42 años radicado desde hace un buen tiempo en nuestro territorio, según revela uno de los informes de inteligencia elaborados. Lo extraño es que, pese a ser mencionado como pieza clave en las diferentes investigaciones, no está imputado ni siquiera es investigado por el Ministerio Público.

Una de las primeras apariciones de Santoro Vassallo en el escenario investigativo se remota al año 2009 y hace referencia a una supuesta red dedicada a la trata de personas. El mecanismo era la venta de pasajes a mujeres, que luego terminaban siendo explotadas sexualmente en países europeos, según las denuncias.

Los reportes detallaban que el esquema tenía como principal pantalla a la agencia “Ashley Turismo”,cuyo dueño es Santoro Vassallo.

La agencia de Santoro aparece en escena con una denuncia similar casi a finales del año pasado. Fue en el marco de la operación Taranis, que buscaba desbaratar una presunta red dedicada al tráfico de personas.

Smart y A Ultranza

Santoro Vassallo luego figura dentro de la estructura de la operación Smart, cuya investigación estaba a cargo del Comando Tripartito y los informes en manos del fiscal Lorenzo Lezcano (exmiembro del gabinete de Horacio Cartes).

Los investigadores entonces lograron evidenciar el estrecho lazo de Santoro Vassallo con el prófugo Sebastián Marset, sindicado como líder de una supuesta red criminal dedicada al tráfico de drogas.

Documentos en manos del fiscal Lezcano, incluso, mostraban reuniones, viviendas, etc. Lo raro es que no se profundizó la investigación contra Santoro Vassallo, más aún, cuando el propio agente declaró días atrás a ABC que el uruguayo junto a su compatriota Marset habían participado en abril del año pasado de una especie de “CONGRESO NARCO” realizado en Emiratos Árabes (Dubái).

En la megaoperación A Ultranza Py, Santoro Vassallo vuelve a aparecer con fuerte vínculo con Marset, recientemente sindicado como el autor moral del crimen del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo último en Colombia.

Avión iraní

Santoro Vasallo también figura en la investigación sobre el arribo del avión iraní. Y es que la “Ashley Turismo” –la misma denunciada por trata– tuvo a su cargo la logística de la tripulación que vino a llevar cigarrillos producidos por Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del expresidente Horacio Cartes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.