Mercat: confirman arresto de médica que “ayudó” al supuesto narco Walter Galindo

El Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado ratificó el arresto domiciliario de la ginecobstetra Celia Alfonso, una de las procesadas por presuntamente haber falsificado certificados médicos a favor del supuesto narcotraficante Walter José Galindo en la causa Mercat.

Celia Romina Alfonso Vera, médica procesada por supuestamente haber ayudado al presunto narco Walter José Galindo.
Celia Romina Alfonso Vera, médica procesada por supuestamente haber ayudado al presunto narco Walter José Galindo.gentileza

Los camaristas Gustavo Ocampos González, Bibiana Benítez Faría y Arnulfo Arias resolvieron confirmar el Auto Interlocutorio N° 225 del 9 de agosto de 2022, por el cual la jueza de Garantías Rosarito Montanía ratificó el arresto domiciliario de la Dra. Celia Romina Alfonso Vera (30), imputada en el caso Mercat por supuestamente colaborar para que Walter Galindo obtenga medidas alternativas a la prisión en 2021.

La procesada apeló la decisión de la magistrada, insistiendo en obtener una autorización judicial para continuar con su residencia en el Hospital de Itauguá, ya que con la medida cautelar de arresto domiciliario no va a poder hacerlo.

Sin embargo, el fiscal antidrogas Deny Yoon Pak se opuso al pedido de la defensa, alegando que la Dra. Celia Alfonso Vera está procesada por los supuestos delitos de producción de documentos no auténticos, expedición de certificado de salud de contenido falso y cohecho pasivo agravado (coima).

El agente del Ministerio Público agregó que, atendiendo a que la investigación del caso Mercat se encuentra en una etapa incipiente y que existen aún varias diligencias que deben realizarse, la autorización judicial solicitada por la procesada implicaría una suerte de peligro de obstrucción al proceso, ya que la misma fungió de médica al otorgar el certificado al presunto narcotraficante Walter José Galindo.

El tribunal de alzada rechazó el pedido de la defensa con el argumento de que el arresto domiciliario se halla conforme a las garantías previstas para los imputados y ha tenido su consentimiento en la audiencia de revisión de medidas. Atendiendo a esta situación, el fallo agrega que la intención de la defensa es improcedente.

Reconoció pago por dictamen médico en caso Mercat

Según la imputación, Celia Alfonso habría recibido una suma de dinero a cambio de emitir un certificado médico en fecha 4 de abril del 2021 en el que habría dejado constancia sobre los supuestos problemas de salud de Walter Galindo, cuyo membrete pertenecía al Hospital Nacional de Itauguá. La profesional admitió que recibió un pago por el dictamen médico.

Sin embargo, Galindo jamás acudió al centro asistencial y tampoco la citada profesional podía expedir dicho certificado, teniendo en cuenta que pertenece a la especialidad de ginecobstetricia.

En lo que respecta a la Dra. Ana Stael, hermana de Celia, en su carácter de médica forense del Poder Judicial, también se presume que habría recibido dinero para elaborar dos informes: uno el 27 de mayo de 2021, en el que constaba que se constituyó en el Departamento de Judiciales para evaluar a Galindo.

En su informe señaló que la reclusión no era apta para el paciente, por su comorbilidad. Ese documento fue presentado ante el Juzgado Penal de Garantías N° 2 de Lambaré, a través del cual Galindo obtuvo medidas sustitutivas en el marco de la causa 1.062/21.

En el caso Mercat están imputadas en total cinco personas por producción de documentos no auténticos, cohecho pasivo agravado y otros hechos punibles.

Walter José Galindo, presunto líder narco, está acusado de traficar 40 kilos de cocaína semanales en el departamento Central.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.