IPS: crisis por carencias y manoseo de bienes elevan gritos de protesta

Cansados de soportar las penurias del IPS, los aportantes del seguro social convocan a una manifestación para denunciar las irregularidades en la previsional y exigir la destitución inmediata del presidente del ente, Vicente Bataglia. Además de la falta crónica de medicamentos y déficit de médicos especialistas, los asegurados y jubilados denuncian el manoseo de los bienes del IPS.

Los asegurados del IPS y sus familias pasan por un sinfín de penurias pese a aportar mensualmente al seguro social.
Los asegurados del IPS y sus familias pasan por un sinfín de penurias pese a aportar mensualmente al seguro social.ARCENIO ACUÑA

Ante la falta de medicamentos, especialistas y buena atención, además del manoseo a los bienes del fondo jubilatorio del Instituto de Previsión Social (IPS), asegurados, jubilados y sindicatos exigen, una vez más, la urgente destitución de Vicente Bataglia, presidente del Consejo de Administración.

Lea también: IPS estima que tiene cerca de 1.000 inmuebles con un valor total de G. 1,9 billones

Cansados de la caótica situación de la previsional y las penurias que pasan a diario los enfermos requieren de atención médica, además de mostrar rechazo al proyecto de ley que “Crea el Programa de Inversiones y Colocaciones Financieras”, que pretende “reformar” el fondo jubilatorio para supuestamente cubrir déficit, los aportantes del seguro social llaman a una manifestación.

La convocatoria es para este jueves, a partir de las 9:00, frente a la Caja Central del IPS (Constitución y Herrera).

Asimismo, la Asociación de Asegurados del IPS invita a su próxima reunión, que se llevará a cabo el sábado 10 de setiembre, a las 15:00, en el estacionamiento del Hospital Central.

Sindicatos de IPS se unen a las denuncias y protestas

Además de los asegurados y jubilados, fueron convocados todos los socios que forman parte de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A).

“Digamos no con nuestra presencia al saqueo, vaciamiento, endeudamiento, enajenación y despojo de inmuebles de nuestra previsional”, dice parte del comunicado de la CUT-A.

Lea también: Reina el caos en IPS y el responsable es Mario Abdo, afirma gremialista

Entre las exigencias, citan en primer término la “destitución inmediata” de Vicente Bataglia y de los miembros del Consejo de Administración del IPS, a quienes acusan de ser los “artífices y cómplices de la corrupción imperante” en el ente.

Además, dan un “no rotundo” al endeudamiento para una “supuesta mejora del servicio de salud” y rechazan también el vaciamiento de la previsional y la enajenación y despojo de inmuebles y bienes.

Asegurados del IPS tienen que pagar por insumos básicos

Los aportantes del IPS, que abonan mensualmente el 9% de su salario al seguro social para recibir atención médica y en el futuro una jubilación digna, se ven también obligados a pagar hasta por los insumos más básicos en caso de requerir de asistencia sanitaria.

Desde guantes, hilo quirúrgico y esparadrapo hasta dispositivos médicos más costosos, como un catéter y muchos otros insumos, deben ser adquiridos por el paciente o sus familiares.

Lea más: IPS: asegurados claman por mejor atención en manifestación ciudadana

Al día, los gastos de bolsillo rondan como mínimo los G. 300.000, según denuncian los familiares de pacientes hospitalizados.

“Tengo una cirugía programada para el 12 de septiembre y ya me dicen que me prepare con al menos G. 2.000.000 para los gastos de la operación”, denunció Mirian Espínola.

Lea más: IPS: falta de medicamentos sigue siendo una deficiencia que impacta en el asegurado

Otro asegurado de apellido Torres Espínola se quejó porque debió esperar 6 meses para poder operarse de la cadera. Según indicó, el IPS exige un aporte corrido de 36 meses para poder contar con la provisión de inmunosupresores utilizados en postrasplante.

“Cumplí en julio ese tiempo y por fin tengo fecha para mi cirugía. Supuestamente no debo pagar nada, pero ya me están diciendo que voy a tener que reponer algunos insumos”, lamentó el asegurado, quien debe operarse dentro de pocos días en el Hospital Ingavi.

Faltan médicos especialistas en las clínicas periféricas del IPS

La falta de especialistas en las clínicas periféricas es otro inconveniente denunciado regularmente.

Una joven residente en Coronel Oviedo comentó que, ante la falta de médicos expertos en su ciudad, debe viajar 140 kilómetros para que su madre sea atendida por un especialista en rodilla.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.