Municipalidad de Asunción espera reubicar a familias de plazas del microcentro esta semana

El jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción dijo que la reubicación de las familias que ocupan plazas del microcentro capitalino a tres terrenos donde se están construyendo viviendas provisorias debería concluir esta semana. Se trata de una medida temporal antes del traslado definitivo de esas familias, damnificadas por el incendio de diciembre de 2020 en la Chacarita, a viviendas permanentes en Zeballos Cue.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/FOTFZHVCVJHTVAUEE7DKLTFQLI.jpg
virgilio vera

En comunicación con ABC Cardinal este martes, el jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, habló de los planes de reubicación de las familias que ocupan las plazas de la zona del Congreso Nacional desde que sus hogares en la zona del barrio Ricardo Brugada (también conocido como Chacarita) fueron destruidos por un incendio a finales de 2020.

Mora afirmó que las familias ubicadas en las plazas “tienen toda la predisposición para mudarse”, pero intentos previos de reubicación como un plan para trasladarlas provisoriamente al Parque Solidaridad fallaron por el rechazo de los vecinos de esa zona y agregó que la falta de otros inmuebles del municipio de las dimensiones suficientes para acomodar a las 60 familias impidió que la mudanza se realice antes.

Lea más: Odesur: Municipalidad deslinda responsabilidad sobre decadente imagen de Asunción

Ante esa situación, dijo Mora, se decidió un “cambio de estrategia”, dividiendo a las familias en grupos para llevarlas a predios de dimensiones menores.

Finalmente, los predios seleccionados para el traslado provisorio son tres, ubicados en la zona de Chacarita y alrededores, que podrán acomodar aproximadamente a 20 familias cada uno, explicó el jefe de gabinete municipal.

“Nos pidieron las familias que el traslado se haga cuando ya estén construidas las unidades provisorias, y tiene sentido y eso vamos a hacer”, agregó Mora.

Lea más: Esta semana finalizaría despeje de plazas del Congreso

En total, dijo el portavoz municipal, hay 74 familias a ser reubicadas, de las cuales seis tienen medidas de desalojo urgente por tratarse de personas que se ubicaron allí a causa de inundaciones y nunca regresaron a sus lugares de origen, por lo que no corresponden al grupo afectado por el incendio de diciembre de 2020, y otras cinco dejaron ayer la zona por iniciativa propia.

Eso deja en alrededor de 60 el número de familias a ser reubicadas.

Construcción de viviendas

La construcción de esas viviendas provisorias se realizará con apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional y, a medida que las viviendas sean construidas, las familias se mudarán y las estructuras en las plazas serán destruidas, explicó Mora, afirmando creer que el traslado se completará para el próximo 1 de octubre.

Lea más: Asunción: ni las señales de tránsito están bien definidas en el centro, a días de Odesur

“Espero que esta semana, si el tiempo ayuda, sea suficiente para hacer todo el trabajo”, reiteró, señalando que “en el primer lugar para 20 familias ya está acondicionado el terreno, hoy comienza el acondicionamiento del segundo (…) Es un trabajo por etapas. Hay acuerdo de las familias bajo estos requisitos que son entendibles y atendibles”.

Agregó que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se encargará de las instalaciones de electricidad para estas casas provisorias y la Essap está estudiando si coloca tanques de agua o realiza conexiones.

Reubicación temporal

Mora señaló que las familias solo estarán en esos tres predios de forma provisoria, a la espera de la construcción de viviendas permanentes en la zona de Zeballos Cue, a cargo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh).

Lea más: Diputados posterga concesión o padrinazgo al Congreso de las plazas aledañas de Asunción

Sobre esas viviendas permanentes, Mora señaló que no serán gratuitas sino sujetas a un plan de subsidio de hasta el 40% de su costo y la diferencia deberá ser pagada por los beneficiarios.

“Esperamos que (la reubicación) se complete en esta semana y que se recupere este lugar de forma definitiva y no vuelva a darse ningún tipo de ocupación”, dijo Mora. “Las familias ya desean salir de ahí, y si este modelo de fraccionar los grupos sale bien, seguramente el Parque Caballero será el siguiente objetivo”.

Enrejar plazas

El jefe de gabinete de la Municipalidad comentó que, a la par que se realizan los trabajos de reubicación de las familias en las plazas, se está estudiando enrejar esos espacios verdes de forma similar a la Plaza de Armas, que calificó de una “experiencia muy favorable”.

Lea más: Avanza enrejado de la histórica Plaza de Armas

Afirmó que la Plaza de Armas “está recuperándose” y se espera aplicar el mismo proceso de restauración a los otros espacios, en colaboración con la Secretaría Nacional de Cultura para el mantenimiento de los monumentos y el Ministerio de Obras Públicas para el enrejado.

“Si se da este trabajo conjunto podemos llegar a que esté en condiciones mínimas (…) El lugar recuperado que va a cambiar la cara del microcentro”, expresó Mora.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.