Nuevo revés para exministros del MAG: Tribunal ratifica que causa no prescribió

El Tribunal de Sentencia que juzga a los exministros de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo y Rody Godoy ratificó que la causa penal por presunta lesión de confianza y estafa no está prescripta. Según la fiscalía, el daño patrimonial que sufrió el Estado supera los G. 68.000 millones.

Enzo Cardozo, actual parlasuriano y exministro del MAG, escucha atento el recurso de reposición del defensor público Carlos Arce Letelier.
Enzo Cardozo, actual parlasuriano y exministro del MAG, escucha atento el recurso de reposición del defensor público Carlos Arce Letelier.virgilio vera

Las defensas de los exministros de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo y Rody Godoy plantearon recursos de reposición en contra del fallo del Tribunal de Sentencia que este lunes 26 de setiembre rechazó la prescripción simple de la causa por presunta lesión de confianza y estafa que causó un daño patrimonial de G. 68.265.418.419 a la institución estatal.

Así como la defensa de la exdirectora de Administración y Finanzas Maristela Azuaga los representantes de los exministros del MAG argumentaron que desde que se presentó la acusación fiscal, en setiembre de 2014, y la elevación de la causa a juicio oral y público, en abril de 2021, se superó ampliamente los cinco años establecidos como plazo máximo en la ley y no existieron circunstancias objetivamente insuperables que hayan imposibilitado la sustanciación de la audiencia preliminar.

Sin embargo el Tribunal de Sentencia presidido por la jueza Elsa García e integrado por sus colegas Héctor Fabián Escobar y Gloria Hermosa, ratificó por unanimidad la decisión y confirmó que la presente causa penal no está prescripta.

“A lo largo del proceso se dieron circunstancias objetivamente insuperables que imposibilitaron la realización de la audiencia preliminar, teniendo en cuenta que el expediente de la causa no se encontraba en poder del Juzgado de Garantías, debido a que estaba en la Cámara de Apelaciones y en la propia Corte Suprema de Justicia”, puntualizó la presidenta del tribunal.

Alegatos iniciales de fiscalía y defensas de exministros del MAG

El Tribunal de Sentencia también rechazó la reposición planteada por las defensas y confirmó el rechazo de los incidentes de nulidad de la acusación fiscal y nulidad del auto de apertura a juicio oral, además de la exclusión de las pericias contable y de gestión.

El juicio oral y público continuará el próximo lunes 10 de octubre, a las 8:30, con la presentación de los alegatos iniciales de los fiscales Rodrigo Estigarribia y Diego Arzamendia, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.

También presentarán sus alegatos iniciales ese día las defensas de los exministros del MAG Enzo Cardozo, representado por el defensor público Carlos Arce Letelier; y Rody Adán Godoy, cuyo representante legal es el abogado Ricardo Preda; y la exdirectora de Administración y Finanzas Maristela Azuaga , el abogado Osvaldo Bittar.

Exministros del MAG procesados desde el 2013

La fiscala Claudia Criscioni (actual jueza de sentencia) inició la investigación contra los citados al formular su imputación el 27 de diciembre de 2013. Luego, el 6 de marzo de 2014 llevó a cabo la ampliación de la misma, por los hechos punibles de estafa, lesión de confianza, lavado de dinero, apropiación y producción de documentos no auténticos.

El 6 de setiembre de 2014 los fiscales Martín Cabrera y Aldo Cantero presentaron acusación en la causa, contra un total de 21 personas involucradas en el esquema de desvío de dinero del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Sin embargo, la audiencia preliminar para Cardozo, Godoy y Azuaga pudo ser concretada por el juez penal de garantías Gustavo Amarilla recién en abril de 2021, es decir, casi siete años después de presentada la acusación, debido a las chicanas presentadas por los acusados, que dilataron la realización de la diligencia previa al juicio oral.

Cuatro condenados en el primer juicio

De los 36 procesados por el desvío de los G. 68.265.418.419 que debieron destinar a productores frutihortícolas de 188 comités de todo el país en los años 2011 y 2012, un total de 21 han sido acusados, de los cuales varios accedieron a salidas alternativas.

Pese a que tanto los exministros de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo y Rody Godoy como la exdirectora de Administración y Finanzas Maristela Azuaga integraban la nómina de los acusados por lesión de confianza, estafa y otros delitos, lograron mantenerse al margen del proceso gracias a las innumerables chicanas.

El primer juicio por este caso se hizo en el 2017 y concluyó con la condena de cuatro dirigentes de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (Fenaprofhp) a penas de 7 a 11 años de cárcel.

En aquella ocasión, el Tribunal de Sentencia presidido por María Luz Martínez dio por comprobado el ilícito y condenó por estafa a Silvio César Riveros, Lidio Irala, Ignacio Acuña y Luis Piccardo, presidente, vicepresidente, tesorero y contador de la Fenaprofhp, respectivamente, a penas de 11, 9, 9 y 7 años de cárcel, en ese orden.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.