Asunción: Concejales opositores son escrachados por rendirse ante Cartes y Nenecho

La supuesta oposición de la Junta Municipal de Asunción está siendo escrachada en las redes sociales por participar en un almuerzo de festejo con colorados, luego de haber votado para que el candidato de Horacio Cartes y del intendente cartista Óscar “Nenecho” Rodríguez, el edil Luis Fernando Bernal (ANR), continuara al frente del Legislativo. Se puede afirmar que el expresidente de la República, Horacio Cartes, tiene el control político de la Municipalidad de Asunción tras el “pacto”.

Almuerzo previamente preparado, con mantel rojo, polca colorada, exquisito almuerzo y bebida, además de música en vivo. Se realizó en una casa particular, luego que los concejales opositores apoyaran al candidato de "Nenecho" como presidente de la Junta Municipal.
Almuerzo previamente preparado, con mantel rojo, polca colorada, exquisito almuerzo y bebida, además de música en vivo. Se realizó en una casa particular, luego que los concejales opositores apoyaran al candidato de "Nenecho" como presidente de la Junta Municipal.GENTILEZA

Los concejales supuestamente opositores de Asunción aparecieron en fotos y videos de un almuerzo con colorados, en el cual se celebraba principalmente la reelección del edil Luis Fernando Bernal (ANR-Cartista) como presidente de la Junta Municipal. Esta elección se realizó ayer, así como el almuerzo. Bernal fue reelecto de manera unánime, incluidos los votos de la oposición.

Así, los votos de la oposición fueron de Álvaro Grau, Pablo Callizo y Paulina Serrano, del Partido Patria Querida (PPQ), Fiorella Forestieri, Humberto Blasco, Félix Ayala, Augusto Wagner y Ramón Ortiz, por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y Jazmín Galeano, del Partido Encuentro Nacional (PEN). El único que no habría asistido al almuerzo es Wagner, que sí apoyó la reelección.

Una sesión extraordinaria, a la que ni siquiera la prensa fue convocada, se realizó ayer para la elección, previamente pactada, del concejal Luis Fernando Bernal como Presidente de la Junta Municipal.

“Luifer” era el candidato del intendente Óscar Nenecho Rodríguez (ANR) y de Horacio Cartes, puesto que recientemente había renunciado al oficialismo colorado, dejando el movimiento del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para cambiarse al cartismo de manera oficial.

La moción proponente estuvo a cargo el edil Enrique Berni (ANR), quien fue secundado por los concejales Miguel Sosa (ANR), Félix Ayala (PLRA), Álvaro Grau (PPQ), Augusto Wagner (PLRA), Javier Pintos (ANR) y Jazmín Galeano (PEN) .”El camino es el diálogo y el consenso, y el ejemplo lo damos con la conducta”, escribió Enrique Berni.

Fiorella Forestieri acompaño a Nenecho a Miami y fue electa vicepresidenta

La concejala Fiorella Forestieri (PLRA) fue electa por unanimidad como Vicepresidenta de la Junta de Asunción por el periodo 2022/2023. La asunción al cargo será el próximo 9 de noviembre. La misma es quien acompañó al intendente en su viaje a Miami.

Posterior a las elecciones, los concejales se trasladaron a una casa particular. Según las fotos y videos que se pueden encontrar en algunas historias de los concejales, se ve a los concejales de la oposición compartiendo en una mesa de mantel de color rojo y se escucha de fondo la polca del Partido Colorado.

Los internautas criticaron fuertemente a los ediles que habían prometido ser “el cambio” y tuvieron votos de la ciudadanía que buscaba algo diferente a lo que se tiene con la ANR.

Concejalas respondieron a cuestionamientos de la ciudadanía

La concejala Paulina Serrano se refirió al tema y comentó: “Lo del video que muchos preguntan. Un colega ‘no perdió la oportunidad’ en el almuerzo protocolar de los 24 y pidió su polka para filmar”. Lo dijo en referencia a José Alvarenga (ANR), quien filmó el video.

Por su parte, la edil Jazmín Galeano (PEN) expresó: “Fuimos a un almuerzo de confraternidad con los colegas con quienes trabajo todos los días. En algún momento pusieron la polca colorada y eso no estuvo bien porque estábamos personas de otros partidos políticos participando. Suben este video de manera mal intencionada”. Ambas recibieron una “lluvia” de críticas ante sus expresiones, así como sus colegas.

Oposición no es seria

A su vez, el edil José Alvarenga (ANR) criticó a sus colegas de la “oposición”. “Debes explicar la verdad y no seguir siempre evadiendo o culpando a otros. Pero yo si les voy a contar qué pasó. Subí a mis redes cuando estábamos compartiendo y ahí no hay ninguna intención de confundir a nadie, es REAL que estábamos celebrando la nueva mesa directiva, electa por unanimidad y consensuado previamente”, dijo, en relación al concejal Pablo Callizo, que desacreditó previamente el video de Alvarenga.

“¿Creen que 15 concejales colorados no pueden imponer su mayoría? Se decidió dar espacio a otros partidos y segmentos donde muchos cedieron sus intenciones y que haya gobernabilidad. No culpes a otros”, prosiguió Alvarenga.

“A la gente y a tu electorado debes decir las cosas como son; a nosotros (ANR) siempre nos van a atacar pero la verdad es una sola, no insultes al electorado mintiendo. Explícale que es gobernabilidad, negociación y cómo consiguen espacios acordando y con quienes”, agregó el legislador.

Finalmente, recordó que “no es la primera vez; ya el año pasado fueron parte de la mesa directiva negociando previamente. Cuando renuncien a los cargos conseguidos o directores puestos vuelvan a decir que son una oposición seria, mientras tanto no pasan de ser peores de lo que criticaron”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.