Corte pide expediente de supuestas facturas fraguadas y trunca juicio a Efraín

El último día hábil antes del inicio del juicio oral y público que debe enfrentar Efraín Alegre por el caso de las supuestas facturas fraguadas, la Sala Constitucional de la Corte solicitó el expediente principal, con lo que se frustrará el inicio de la audiencia.

Efraín Alegre, procesado por producción de documentos no auténticos.
Efraín Alegre, procesado por producción de documentos no auténticos.gentileza

El presidente del tribunal de sentencia Juan Carlos Zárate Pastor recibió en la mañana de este viernes 14 de octubre la comunicación de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que le remita el expediente principal caratulado “Pascual Benítez Barrientos y otros s/ producción de documentos no auténtico” N° 2651, Año 2021, para la tramitación de la acción de inconstitucionalidad que promovió el acusado presidente del PLRA Pedro Efraín Alegre.

La Sala Constitucional ya dio trámite a la acción promovida por Alegre, el 27 de junio de 2022, pero recién este viernes 14 de octubre solicitó el expediente judicial.

Según el oficio librado por la Sala Constitucional, por Auto Interlocutorio N° 1502 del viernes 14 de octubre se libró oficio al juzgado penal de sentencia N° 35 a cargo del juez Juan Carlos Zárate Pastor, para que le remita el expediente principal, para dar cumplimiento a lo que dispone en la primera parte el Art. 558 del Código Procesal Civil.

Lo que dispone la norma

El Código Procesal Civil en su Art. 558 con relación al Trámite, dispone: Presentada la demanda, la Corte dispondrá que se traiga a la vista el principal y ordenará que se saquen compulsas del mismo, disponiendo la devolución de aquél para su prosecución, salvo que se trate de sentencia definitiva o de resoluciones con fuerza de tal o recaída en un incidente de los que suspenden el juicio.

Frustran inicio de juicio oral Efraín Alegre

Con la remisión del expediente principal a la Sala Constitucional de la Corte, se frustrará el inicio de juicio oral y público previsto para los días lunes 17 y martes 18 de octubre, donde está procesado Alegre por supuestamente emitir facturas fraguadas.

Acusación del Ministerio Público

El fiscal Edgar Sánchez detalla en su acusación que la factura Nº 008953, por valor de G. 98 millones, con membrete de la estación de servicios “Catedral”, emitida el 19 de julio de 2018, fue adulterada y utilizada por el PLRA para la rendición de sus gastos en los comicios generales del 2018 ante la Justicia Electoral. Agrega que la factura auténtica fue emitida a nombre de Arnaldo David Martínez, el 8 de agosto de 2018, por G. 100.000.

“Una factura utilizada con miras a justificar un gasto excesivo en compra de combustible dejando al descubierto algún desvío monetario o intención de abultar los montos en lo que respecta a la administración del subsidio proveído por el Estado, conforme la Ley 4743/12, esto en total detrimento del erario estatal”, resalta parte de la acusación

En ese sentido, indica que Efraín Alegre, en su carácter de presidente del PLRA, el 1 de junio de 2018 solicitó al presidente de la Justicia Electoral el pago de subsidio electoral correspondiente a las elecciones del 22 de abril de 2018, para lo cual adjuntó las rendiciones de cuenta de gastos en tales conceptos.

La factura no auténtica formó parte de la rendición de cuenta de gastos del Alto Paraná, utilizado para justificar algún gasto o abultar el pago de subsidio por parte del Estado.

El fiscal Édgar Sánchez asegura que luego de adquirir notoriedad pública la utilización de la factura falsificada, en fecha 19 de febrero del 2020 el mismo PLRA solicitó a la Justicia Electoral la exclusión de ese documento del informe de rendición de gastos, es decir, dos años después de haber sido utilizado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.