Clan Rotela: mala conexión de internet trunca preliminar y jueza convoca a acusados

Hoy inició la preliminar de Armando Javier Rotela, jefe del Clan Rotela, y otros ocho acusados de presunto microtráfico. Sin embargo, la diligencia no pudo continuar debido a baja señal de internet en la cárcel de Tacumbú, desde donde los procesados estaban participando por videollamada; y el juzgado los convocó para mañana, a las 8:00, a fin de continuar la audiencia de manera presencial.

Armando Javier Rotela Ayala, presunto líder del “Clan Rotela”, es esposado al terminar la audiencia oral en su contra por supuesta tenencia y comercialización de estupefacientes.
Armando Javier Rotela Ayala, presunto líder del “Clan Rotela”, es esposado al terminar la audiencia oral en su contra por supuesta tenencia y comercialización de estupefacientes.Archivo, ABC Color

Armando Javier Rotela Ayala (40 años), sindicado como el jefe del Clan Rotela y acusado por los supuestos hechos punibles de posesión y comercialización de drogas peligrosas, asociación criminal, producción de riesgos comunes y violación de la Ley de Armas, será llevado mañana hasta el Palacio de Justicia de Asunción para continuar con la audiencia preliminar junto a los demás procesados en la Operación Chacal.

Los demás acusados son Vicente Ignacio Chase Lauseker (38), alias Peko o Petiso; su pareja Carmen Carolina Ortíz Figueredo (30); Christian Mario Martínez Medina (28); Juan Javier Rodas Román (38), alias Picholi; su pareja Juana Isabel Cabrera González (34), alias Chila; Fredy Magdaleno Pérez Montiel (30); Carlos Damián Fernández González (30), alias Tingui; y Ronald Herminio Cantero Ibáñez (32).

La diligencia inició esta mañana, pero la jueza de Garantías Lici Sánchez se vio obligada a suspender la audiencia, debido a los constantes cortes en la señal de internet, que dificultaron la conexión con la Penitenciaria Nacional de Tacumbú, desde donde estaban participando por medios telemáticos Rotela y otros acusados.

En el caso de los procesados que cumplen prisión preventiva en la cárcel de San Pedro y el cuartel de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, no hubo problema alguna con la conexión.

Atendiendo lo ocurrido con Rotela y los demás acusados presos en Tacumbú, la jueza de Garantías Especializada en Crimen Organizado los convocó para mañana, de forma presencial, a fin de continuar con la diligencia, en la que debe resolver si eleva a juicio oral y público la causa, como pide el fiscal antidrogas Ysaac Ferreira.

Fiscalía asegura que Rotela sigue operando desde la cárcel

La denominada Operación Chacal, inició en enero de 2021, con interceptaciones de comunicaciones telefónicas, previamente autorizadas vía judicial. Los procedimientos fueron realizados por inteligencia del Departamento Antinarcóticos de la Policía, mediante el cual se obtuvo información relevante sobre las funciones y miembros del grupo criminal.

Los investigadores confirmaron que Armando Javier Rotela Ayala es el principal elemento de la logística del grupo, pues es el líder. Se tiene la información que “seguiría operando de forma continua en el tráfico y comercialización de sustancias tanto dentro como fuera del penal”.

Según la fiscalía Rotela Ayala también “tendría la colaboración de guardiacárceles o agentes penitenciarios, quienes facilitarían la introducción de sustancias, entregadas por terceros en lugares coordinados anteriormente”, además también los custodios colaborarían con la introducción de armas de fuego y sus municiones a cambio de beneficios.

Incluso, los guardiacárceles habrían recibido órdenes de Rotela para no registrar en los libros los datos de ciertas visitas que recibían él y los demás miembros de la estructura, según detalla la acusación presentada por el fiscal antidrogas Ysaac Ferreira.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.