Historia de Ayolas es recreada en extenso mural

AYOLAS. En un mural de aproximadamente 180 metros y en diferentes etapas, recrean historia de la Ayolas. El proyecto, se denomina “Rescate patrimonial intangible y de la Identidad cultural e histórica de la ciudad de Ayolas a través de las Artes Visuales”.

Ayolas
Artistas recrean la historia de Ayolas en murales

El artista Juan Carlos Ferreira explicó que los trabajos adjudicados por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través de los Fondos Cultura 2022, ya se encuentran en etapa de culminación.

En este mural se logró plasmar los resultados de los trabajos de rescate del patrimonio intangible y de la identidad cultural e histórica de la ciudad de Ayolas, a través de las artes visuales (murales), desarrollados y revalorizados por los niños, jóvenes e incluso adultos, según dijo Ferreira.

El mural presenta tres etapas importantes de la evolución de la ciudad, desarrollados en 25 cuadros representando las distintas vivencias. La primera refiere al paraje San José Mi con el establecimiento de los Jesuitas en las tierras Misioneras, históricamente se la conoce como el Puerto Jesuítico San José Mí, dependiente de las Reducciones de Santiago, Misiones.

La segunda fase proyectada hace referencia sobre las vivencias comunitarias a partir de la fundación del pueblo Juan de Ayolas el 12 de septiembre de 1899, a orillas del río Paraná en el mismo paraje y Puerto Jesuita denominado “San José Mi”.

“En esta etapa importantísima de estructuración y de desarrollo de la comunidad se puede evidenciar a través de los cuadros recreando los aspectos más resaltantes de la organización, educación, salud, usos y costumbres, servicios, clases sociales, deportes, entre otros”, agregó.

Igualmente, señalo que uno se transporta a través de las pinturas a dichas épocas, experimentando el sentir y esfuerzos de los primeros ayolenses; se cierra este hermoso mural con la etapa de construcción de la represa Yacyretá; un proyecto gigantesco que implicaba un salto formidable demandando la mano de obra de unos ocho mil obreros quienes junto con sus familias llegaron a formar una población considerable.

Esta obra ha transformado para siempre la vida tranquila y apacible de la antigua Ayolas, un verdadero desafío que costó mucho encauzar. Sin embargo, hoy es una realidad.

El inicio de la construcción de la obra data de finales de año 1983 y se puede observar lo que quedó de todo ese proceso de cambio y de explosión demográfica, prevalece una ciudad moderna, urbanizada, con importantes atractivos turísticos y una diversidad cultural.

Seguidamente, explicó que para plasmar este rescate se tuvieron que realizar un arduo trabajo de investigación y compendio de informaciones, antiguas imágenes y entrevistas a historiadores, que con la ayuda de un profesional en muralismo que supo enseñar las técnicas de dibujo y pinturas a los mismos pobladores que se encargaron de efectuar este mural, de tal forma instalar capacidades y el empoderamiento local, siendo partícipes pleno de este importante trabajo de rescate de la identidad cultural de la ciudad.

“Con lo que se logró los objetivos propuestos en dicho proyecto, que con el aporte de los fondos otorgados por la secretaría nacional de Cultura se logra tan anhelado proyecto y primer trabajo de rescate patrimonial”, dijo Ferreira.

La inauguración del mural está fijada para las 17:00 el día 03 de diciembre de 2022, con la presencia de autoridades del departamento de Misiones y distrital; también se anuncia la asistencia de los ejecutores del proyecto que recibirán una certificación por el adiestramiento recibido.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.