El pasado 16 de noviembre se realizó la LXI Reunión de ministros de Educación del Mercosur en modalidad híbrida en la ciudad de Montevideo, Uruguay. En la ocasión, el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Nicolás Zárate, quien participó online, insistió en la necesidad de la aprobación del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) 2040.
Zárate también exhortó a sus pares a observar las inversiones que pretenden realizar la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos en la región para mejorar la educación.
La cabeza del MEC resaltó que Paraguay se encuentra en un año político, lo que dificulta cualquier reforma en materia educativa. Añadió que, sin embargo, desde la cartera educativa local se impulsa de manera decidida el PNTE, con miras a un gran acuerdo nacional.
“Las urgencias de la educación no pueden estar paradas o supeditadas a los momentos políticos. Por eso impulsamos fuertemente el proceso de Transformación Educativa, que nos lleve a un gran acuerdo nacional que nos permita duplicar la inversión en educación. Debemos pasar de 1.100 millones de dólares a 2.200 millones para, en el mediano plazo, llegar a triplicar en 3.300 millones. Ese es el plan que tenemos, pero estamos todavía buscando el consenso, la forma de financiación”, sostuvo Zárate.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Transformación Educativa: ¡Dejen de mentir! clama ministro Nicolás Zárate
Explicó el ministro que urge cerrar el tema para que el próximo Gobierno pueda ejecutarlo sin inconvenientes.
MEC lamenta “poco aprendizaje y mucha enseñanza”
El ministro de Educación paraguayo refirió que la Unión Europea (UE) maneja los mismos valores y principios que el Mercosur, por lo que planteó que las cancillerías de los países latinoamericanos deberían deliberar sobre este tema para aprovechar de manera conjunta las oportunidades que ofrecen ambos bloques.
“Paraguay se siente muy fortalecido con el apoyo del Mercosur, pero creo que tenemos que dar un paso más. Miremos juntos estas oportunidades, tanto de la UE, las inversiones que los Estados Unidos van a hacer en la región y fortalezcamos la educación técnica profesional, que es el gran desafío”, expresó.
Zárate lamentó que todos los países de la región están en “este mar de poco aprendizaje y mucha enseñanza”, lo cual debe ser revertido.
El titular el MEC agradeció la cooperación de Uruguay con el programa “Inglés sin Límites” y la ayuda de Brasil con un software para detectar a tiempo la problemática de la deserción escolar.
