Libertad de prensa: juez se escondió y su actuaria entregó fallo completo solo en ventanilla

El juez Wilfrido Peralta no dio la cara y decidió que sea su actuaria la que entregue el fallo completo que condenó a la directora y a un periodista de ABC Color tras un juicio por difamación que impulsó Marta González Ayala, exviceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del gobierno de Horacio Cartes. Se esperaba que sea el magistrado quien lea la sentencia de manera íntegra, pero determinó que sea solo entregada en un expediente con la resolución.

Wilfrido Peralta, juez.
Wilfrido Peralta, juez.ARCENIO ACUÑA

Rodrigo Yódice, en representación de ABC Color, y el abogado Jacinto Santa María, quien llevó adelante la querella contra nuestro medio por la denuncia de la exviceministra cartista de Tributación, Marta González Ayala, llegaron hasta el Poder Judicial este mediodía.

Tanto Yódice como Santa María se presentaron en las ventanillas 7 y 8 de la torre norte en el quinto piso para retirar y fotocopiar el fallo original.

De acuerdo a lo expresado por el defensor de ABC Color, a partir de ahora se conocerán con detalles los supuestos fundamentos del juez Wilfrido Peralta.

“A partir de aquí se deben computar 10 días hábiles para interponer y fundamentar las materias recursivas ordinarias que prevé el Código Procesal Penal. Creo que vamos a encontrar incongruencias y esto es como una caja de Pandora”, sostuvo enfáticamente el abogado.

Agregó que se verificará lo que quiso decir el viernes pasado con lo que se encontraría en este documento.

Siguiente paso, la Cámara de Apelaciones

Yódice adelantó a ABC que el paso a seguir ahora será recurrir a la Cámara de Apelaciones. “La acción se llama recurso de apelación especial contra sentencia de primera instancia”, refirió la defensa.

La directora de nuestro medio, Natalia Zuccolillo, fue condenada al pago por compensación a la exfuncionaria con más de U$S 68.000. El otro condenado fue el periodista Juan Carlos Lezcano, quien debe pagar cerca de US$ 840 a González.

Los antecedentes indican que en el 2019 ABC publicó el hallazgo de irregularidades en el contrato para actualizar el sistema tributario Marangatu de la SET.

Cuando González era viceministra de Tributación, se adjudicó un contrato –para actualización del sistema tributario– por más de US$ 3 millones al Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), un organismo del que era directiva. No hubo competencia, sino contratación por vía directa, y se argumentó que eran los únicos con la experiencia requerida, pero tercerizaron el contrato.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.