Luis Aníbal Schupp cuenta todo lo que sabe sobre el caso Antonio Fretes e hijo

El ingeniero Luis Aníbal Schupp brindó una extensa declaración a ABC Cardinal en que relató todo lo que sabe sobre el caso del ministro Antonio Fretes y su hijo Amílcar, quien habría cobrado una coima para intentar evitar la extradición de Kassem Mohamad Hijazi. Entre sus declaraciones, citó a altas autoridades e incluso habló sobre la existencia de amenazas de muerte.

El ingeniero Luis Aníbal Schupp relata lo que sabe sobre el caso del ministro Antonio Fretes y su hijo, quien habría cobrado una coima para evitar la extradición de Kassem Mohamad Hijazi.
El ingeniero Luis Aníbal Schupp relata lo que sabe sobre el caso del ministro Antonio Fretes y su hijo, quien habría cobrado una coima para evitar la extradición de Kassem Mohamad Hijazi.Arcenio Acuña Rojas

Este lunes, el ingeniero y polémico político Luis Aníbal Schupp contó todo lo que está en su conocimiento sobre el escandaloso caso que salpica al ministro y presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, y a su hijo Amílcar Fretes, quien habría cobrado una coima de US$ 368.000 con el fin de evitar que Kassem Mohamad Hijazi sea extraditado a los Estados Unidos.

Primeramente, Schupp reiteró que él “ya hace varios meses había contado y advertido” sobre la existencia de este contrato para evitar la extradición de Hijazi mucho antes del conocimiento público.

Al respecto, el ingeniero aseguró que llegó a visitar en la Agrupación Especializada a Kassem Mohamad Hijazi por “motu proprio” y fue él quien supuestamente le dijo al brasileño de origen libanés que su mejor alternativa era decir que quería ir a Estados Unidos.

“Yo le dije que tiene que asumir su responsabilidad, se le convenció para ir a Estados Unidos porque también le dije que si se quedaban con su dinero lo único que iban a hacer es joderle”, contó durante su visita en los estudios de ABC Cardinal.

¿Por qué visitaba la Agrupación Especializada?

Según Schupp, él “quería ayudar” a Hijazi tras analizar el caso de “su amigo” Juan Ángel Napout, quien fue extraditado a EE.UU. por lo que recomendó aceptar su situación y expresar que estaba de acuerdo con seguir con el proceso judicial.

Sobre Kassem Mohamad Hijazi refirió que él también ya se “había salvado” previamente gracias al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez y también Juan Carlos Duarte, ambos declarados como significativamente corruptos por el gobierno norteamericano.

Incluso llegó a hablar al respecto con el fallecido fiscal Marcelo Pecci, a quien había indicado que la detención del extraditado llegó a ser “irregular”.

Le hablé (a Hijazi) sobre que las situaciones de Paraguay con Estados Unidos son muy diferentes a lo que era antes como el 2004 o 2008. Él le maltrataba mucho a la gente, yo le dije que nunca más lo iba a ver y así fue. Tampoco le dio plata a ningún abogado y llegaba a regatear todo″, señaló.

El contrato del hijo de Fretes para evitar la extradición

“¿Cómo me enteré del contrato?”, preguntaba el ingeniero, argumentando que mientras se encontraba en una reunión, una “fuente seria” ya le había indicado en mayo - días después del asesinato de Marcelo Pecci- sobre la existencia de este contrato que implicaba al hijo de Antonio Fretes y el cobro de 368.000 dólares para evitar la extradición.

“Esto se filtró tras la muerte de Pecci y ahí el hijo de Fretes le estafó por 368.000 dólares. El comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, ordena que entren y traigan el teléfono de Hijazi. Se encontraron con el contrato y ese fue a parar directo a las manos de la Fiscalía, a Sandra Quiñónez”, aseguró.

Además de nombrar al comandante de la Policía Nacional y la Fiscala General del Estado, Schupp también citó a los fiscales Lorenzo Lezcano, Manuel Doldán y otros, quienes según él, todos también ya tenían conocimiento sobre ese contrato.

“El comandante de la Policía claro que va a negar todo. Yo no espero nada de Fleitas porque él va a negar cualquier cosa. Luego se muestra el contrato a Fretes y él se pone a llorar, a hacer teatro como si no sabía nada pero si era un hombre delicado, ese mismo 13 de mayo tenía que renunciar”, apuntó.

Extradición de Hijazi

Finalmente el 8 de julio de 2022, Hijazi fue extraditado a los Estados Unidos, pero ese mismo día “prácticamente hubo un enfrentamiento” entre agentes de la Senad y la Policía Nacional, según Schupp.

Él tiene la “sospecha” sobre que si agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas hacían el traslado del brasileño iba a registrarse un caso similar a la liberación del narco Samura, quien logró ser rescatado y derivado en el fallecimiento del comisario Félix Ferrari.

Por otra parte, el político aseguró que en ningún momento se llegó a devolver el dinero que fue cobrado supuestamente por el hijo de Fretes, sin embargo, esto derivó a que el ministro llame a un contacto suyo en Ciudad del Este y le comunique que “su cuota” le pase a la familia de Hijazi y no más a él.

Hubo hasta amenazas de muerte. A todos se les iba a licuar porque no le devolvían la plata. Por eso Fretes llama en presencia de Hijazi a un árabe de Ciudad del Este y le habla sobre que la cuota mensual que recibe él, va para la familia de Hijazi”. Ahora Fretes nunca más te va a pisar la Corte, eso te aseguro”, aseveró.

Condena a ABC Color fue ordenada por Fretes, asegura

Finalmente, Schupp dijo que la condena contra la directora de ABC Color, Natalia Zuccollilo y el periodista Juan Carlos Lezcano “fue una orden” del ministro Antonio Fretes.

“Me deja un profundo dolor el hecho que hayan atacado a la señora Natalia y al periodista Juan Carlos. Esta señora, Marta González, acusó a 5.000 comerciantes de Ciudad del Este, les agarró a todos y luego del cambio de gobierno no había nada”, disparó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.