El reciente informe de Vigilancia de Arbovirosis de la Dirección General de Vigilancia de la Salud muestra un incremento en las notificaciones de cuadros sospechosos de dengue en la última semana, y aumento importante de casos confirmados de chikunguña.
Lea más: Chikunguña supera a casos de dengue por primera vez, dice Vigilancia de la Salud
Según el reporte semanal, durante los últimos siete días fueron confirmados 26 nuevos infectados por chikunguña, así como también se registró un caso de dengue. De ese modo suman, 235 casos de chikunguña confirmados en el país mientras que hay confirmación de 198 casos de dengue.

Acorde el reporte de Vigilancia de la Salud, en lo que va del año se han notificado a nivel país, 1.730 cuadros sospechosos de dengue y 699 notificaciones de chikunguña.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desde el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), insisten en que las acciones de control y eliminación de criaderos es el método más eficaz para cortar el ciclo de vida del Aedes aegypti.
Lea también: Chikunguña: piden estar alertas a síntomas que son similares al dengue
Además, recuerdan que si se manifiesta fiebre, somnolencia, dolores abdominales, sangrados o cualquier otro malestar, se debe evitar la automedicación y acudir de inmediato a un establecimiento de salud para recibir tratamiento.
Viruela del mono en aumento
Los casos de viruela del mono también van aumentando según lo reportado por la Vigilancia de la Salud. A la fecha, suman 24 casos confirmados, habiendo además otros 3 sospechosos de la enfermedad.
El informe muestra que todos los casos confirmados residen en el área metropolitana: Asunción y Central, y que el total de los casos son de género masculino, con una media de edad de 34 años.
Lea más: Viruela de mono: se registra uno o dos casos por día, alerta Salud Pública
Destacan también que los principales síntomas que han desarrollado son: lesiones en piel (incluyendo lesiones genitales), dolor muscular, decaimiento, dolor de cabeza así como inflamación de ganglios.
Pese al incremento de casos, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud sostuvo que preocupa el escaso número de consultas y que los síntomas de la enfermedad se estén minimizando.
