La Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Marcas y Señales de Ganado anunció que solo podrá reinscribir hasta este viernes 30 de diciembre las marcas del ganado en todo el país. Unas 90.000 marcas fueron reinscriptas, cifra que representan más del 80%, según la estimación proporcionada desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Lea más: Año deja varios logros históricos en la pecuaria y récord de exportación
A partir del 2 de enero del 2023 será obligatoria la presentación de las constancias de reinscripción de marcas y señales del ganado ante la Corte Suprema de Justicia para la expedición de Certificados Oficiales de Tránsito de Animales (COTA) a propietarios de ganado, conforme a la disposición del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), según informó su titular, doctor José Carlos Martin.
Una de las cuestiones entorno a la conectividad entre la Dirección de Marcas y Señales del Ganado de la Corte Suprema y el Senacsa es el interrogante de cómo se va a verificar la reinscripción de las marcas al momento de la emisión del documento COTA.
Por eso, referentes del sector temen que en caso de que el sistema no sea trazable, se expone innecesariamente a la ocurrencia de hechos de corrupción, que es justamente lo contrario a lo que se busca con la Ley 2576/05, que fue concebida como una normativa para combatir más efectivamente el robo de ganado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Solo falta un proceso para que Paraguay pueda exportar carne bovina a EE.UU.
El programa para la inscripción y reinscripción de marcas y señales del ganado en el formato digital fue desarrollado efectivamente desde el 2016, en forma conjunta por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Corte Suprema de Justicia y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal. Para el efecto se realizaron desde ese tiempo, muchas jornadas durante en diferentes departamentos del país para invitar a los productores a adecuarse al nuevo registro.
Por su parte, el director de Marcas y Señales del Ganado, de la Corte Suprema de Justicia, Arnaldo González indicó que durante el 2022 se desarrollaron múltiples jornadas de trabajo en todos los departamentos del país, buscando acercarse al usuario y que se llegue al objetivo.
Como resultado del trabajo interinstitucional que se realizó a nivel país los números obtenidos en cuanto a la inscripción y reinscripción fueron el aumento de 500 documentos por mes a 1.000 trámites por mes y que hasta el mes de noviembre se tuvieron 11.994 registros, durante el periodo.
