Nuevo miembro del CM ya tiene afiliación partidaria suspendida del PLRA

El miembro representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM) Alfredo Enrique Kronawetter Zarza ya tiene suspendida su afiliación político-partidaria del PLRA. Alega como justificativo la independencia para la toma de decisiones.

Alfredo Enrique Kronawetter, representante del Poder Ejecutivo en la Comisión Nacional de la Reforma Penal.
Alfredo Enrique Kronawetter, representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura.Archivo, ABC Color

Cargando...

Según la constancia emanada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el miembro del Consejo de la Magistratura (CM) Alfredo Enrique Kronawetter Zarza ya se encuentra con la afiliación partidaria suspendida temporalmente a solicitud del nuevo consejero, a partir del 29 de diciembre de 2022.

Kronawetter Zarza solicitó la suspensión de su afiliación partidaria en una nota del 29 de diciembre de 2022 dirigida al presidente del PLRA, Pedro Efraín Alegre Sasiain, en razón de haber prestado juramento como miembro titular ante el Consejo de la Magistratura en representación del Poder Ejecutivo, el 28 de diciembre de 2022, hasta tanto dure el ejercicio de sus funciones.

Según la motivación expuesta en el pedido de Kronawetter Zarza, responde a la necesidad de garantizar la transparencia de su gestión y la independencia en la toma de decisiones en el ejercicio de las funciones constitucionalmente establecidas para los integrantes del mencionado cuerpo colegiado, en aras del mejoramiento del sistema de administración de justicia de la República del Paraguay.

Kronawetter reemplazó a Olmedo en el Consejo de la Magistratura

Alfredo Enrique Kronawetter Zarza reemplazó en sus funciones al también representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura Édgar Olmedo Silva, ante la renuncia que presentó por haber accedido como miembro titular de la Junta de Gobierno del Partido Colorado por la jurisdicción de Caaguazú, en las elecciones del 18 de diciembre de 2022.

Kronawetter Zarza había ejercido recientemente el cargo de director jurídico del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y últimamente se estaba desempeñando como abogado independiente.

Afiliación y sanción a operadores de justicia

Desde que a mediados del año pasado se filtró la información de que jueces y fiscales seguían manteniendo sus afiliaciones político-partidarias y que los mismos habían participado en las internas de sus partidos, el Consejo de la Magistratura, encabezado por el senador del Frente Guasu Pedro Santa Cruz, había denunciado ante la Fiscalía, la Corte Suprema y Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados la conducta irregular de los operadores de justicia para que cada órgano tome las medidas correspondientes.

Por su parte, el Consejo de la Magistratura implementó sanciones en su reglamento de integración de ternas para los jueces, fiscales y defensores públicos que concursen en edictos para permanecer en sus cargos o pretendan acceder a otros diferentes.

La argumentación para implementar las sanciones a los operadores de justicia es la de proteger la independencia del Poder Judicial de las injerencias políticas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...