Otras técnicas para combatir a los mosquitos, además de la eliminación de criaderos

Esta dura etapa que el país atraviesa con el mosquito transmisor del dengue o chikunguña, también puede ser frenada con otras estrategias y no solamente con la eliminación de criaderos o focos de mosquitos. Fijate qué medidas podés tomar para tener una barrera de protección.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/RTSSEAZJJNHJTCMA3YGKGS66IQ.jpg
152751+0000 MANJUNATH KIRAN

Cargando...

El mal que afecta al Paraguay ya se cobró una vida que se infectó con la chikunguña. El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) indicó cuáles son los aliados principales para combatir a los vectores de estas enfermedades.

1- El repelente: de acuerdo al Senepa está indicado para su uso al aire libre, cubriendo las superficies expuestas de piel. Su aplicación debe realizarse en promedio cada tres a seis horas, de acuerdo con la transpiración de cada persona y las especificaciones en la etiqueta del producto.

Atención con este detalle, al momento de la adquisición, se debe verificar que contenga hasta 30 % de N,N-Dietil-meta-toluamida, (DEET) como principio activo. Por precaución, se recomienda consultar previamente con el médico sobre el uso correcto en niños.

No se debe aplicar en heridas u otras patologías de la piel, mencionaron las autoridades.

2- Prendas de vestir: se trata de una barrera de protección complementaria. Se recomienda el uso de prendas de vestir de colores claros que cubran la mayor parte del cuerpo.

El objetivo es reforzar la protección contra picaduras de mosquitos y otros insectos.

3- Telas metálicas: el Ministerio de Salud Pública también refiere que para el interior de los domicilios, se aconseja el uso de las telas metálicas en puertas y ventanas, así también, mosquiteros al momento de dormir.

Otra importante medida y qué hacer ante síntomas

La cartera sanitaria no se cansa de reiterar que la mejor estrategia para impedir la propagación del dengue, Zika y chikunguña es la destrucción de recipientes y objetos con agua estancada, de forma diaria y durante todo el año.

También se insta a la ciudadanía a que, ante la presencia de fiebre o cualquier otro malestar, acuda al servicio de salud más cercano. El propósito es que la persona reciba el tratamiento correspondiente y no automedicarse, de modo a impedir que el cuadro se complique.

La campaña nacional del gobierno: “¡Me Comprometo! Ganémosle al Dengue!” sigue vigente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...