Conozca los requisitos para solicitar permiso del menor para viajar al exterior

Se considera temporada alta para solicitud de permiso del menor, especialmente para los niños que viajarán sólo con uno de sus padres, por lo que desde los Juzgados de la Niñez instan a solicitar el documento con anticipación. Te contamos cuáles son los requisitos.

Pese a la abrumadora cantidad de documentos presentados a diario para ser legalizados, el trámite en la Oficina de Legalizaciones es rápido. El permiso del menor sigue siendo mayoría.
Pese a la abrumadora cantidad de documentos presentados a diario para ser legalizados, el trámite en la Oficina de Legalizaciones es rápido. El permiso del menor sigue siendo mayoría.Archivo, ABC Color

Cargando...

Existen diferentes trámites para solicitar el permiso del menor, según las circunstancias, explica la jueza de la niñez y adolescencia, Pili Rodríguez, quien indica que el trámite más sencillo es cuando ambos padres colaboran para el trámite.

El trámite más sencillo se realiza en el Juzgado de Paz del barrio donde reside el niño o niña. Cuando el padre y la madre no tienen inconvenientes y se ponen de acuerdo, es rápido, manifiesta Rodríguez.

Los padres deben llevar los documentos requeridos y esperar que el juez de paz tome los recaudos para la verificación, indica.

Agrega que puede ser un trámite rápido pero hay mucha demanda en esta época, por lo que es importante realizar el trámite con tiempo, no esperar uno o dos días antes del viaje.

“A veces no se trata de burocracia, sino de verificar por parte del juez que esa salida del país del niño sea en su beneficio y no en su perjuicio. Es necesario garantizar, especialmente cuando es un adolescente que va al exterior sin sus padres, teniendo en cuenta los casos de trata de personas, por ejemplo” enfatiza.

Documentos requeridos para solicitar permiso del menor

  • Partida de nacimiento del niño o niña, original y fotocopia.
  • Cédula de identidad original y copia.
  • Cédula de identidad original de ambos padres con sus respectivas fotocopias.
  • Completar el formulario denominado “Autorización para Viaje al Exterior”, firmado por ambos padres, el acompañante (si viaja sin los padres) y el juez.
  • La duración del documento será de 90 días.
  • Legalizar el documento a través de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia.
  • Autenticar el documento en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Permiso del menor en caso de ausencia de uno de los padres

La jueza Pili Rodríguez, explica que se puede realizar el trámite con el patrocinio de un abogado, ya sea particular o público.

En caso de que uno de los padres viva en el exterior y pueda demostrar que tiene contacto con él o ella, el trámite también se realiza en el Juzgado de Paz, desde donde se realiza una entrevista vía videollamada donde se le requiere la cédula de identidad y manifestar conformidad.

En caso de que uno de los padres esté extraviado o cuente con orden de captura u otros casos similares, el Juzgado de la Niñez es el encargo de realizar el trámite y solicitar dos testigos, además de llamar a una audiencia, antes de otorgar el permiso que sale en forma de sentencia.

¿Qué pasa cuando uno de los padres no está de acuerdo con el viaje?

En el caso de que uno de los padres no esté de acuerdo con el viaje del niño o niña, se realiza una audiencia para escuchar a las partes, así como al niño o niña.

“Lastimosamente, muchas veces la negativa es por falta de comunicación o desavenencia entre los padres; por eso se los llama, se les notifica para que expresen por qué no están de acuerdo con el viaje del hijo o hija”, señala la jueza.

En caso de ausentarse el día de la audiencia, la ley prevé como una negativa injustificada y se dispone el viaje, señala Rodríguez.

¿Cuándo no es necesario el permiso del menor?

Cuando viajan los niños con ambos padres y el apellido está en el certificado de nacimiento, así como en la cédula de identidad o pasaporte, no es necesario el permiso del menor. “Deben coincidir los apellidos” enfatiza la jueza.

Agregó que los padres que no viven juntos con el niño o niña, también pueden tener un acuerdo de viaje anual y eso simplemente se renueva para evitar trámites más largos cada año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...