Bajante crítica: La Niña ofrecerá dura batalla a la navegación este semestre, vaticinan

El fenómeno La Niña, que trae sequía al Paraguay, seguirá ofreciendo dura batalla a la navegación fluvial porque obligará al dragado casi permanente de los tramos difíciles. Este miércoles se habilitó de nuevo el paso temporal en el km 60 del río Paraguay, según se informó.

Fotografía tomada desde una de las muchas embarcaciones en espera en Km 61 del río Paraguay, en la zona de Vuelta Queso.
Fotografía tomada el viernes último, desde una de las muchas embarcaciones que estaban por entonces en espera cerca del paso Vuelta Queso, mientras se dragaba el paso crítico del río Paraguay. Algunas de gran calado todavía no pudieron franquear.

Cargando...

El fenómeno de La Niña ofrecerá dura batalla a la navegación este semestre y seguirá la sequía, según estimaron. La suba del nivel del río Paraguay en la zona de Pilar, de 0,52 a 0,88 centímetros en pocos días en la regla de medición, gracias a la mayor descarga del río Paraná, que actúa como freno a las aguas del Paraguay; así como también debido al trabajo de dragado que se estuvo haciendo en forma interrumpida, que juntos han traído cierta tranquilidad a la navegación, tras más de dos semanas de bloqueo que se registró en el km 59/60, travesía de Vuelta Queso, por la baja profundidad.

Este miércoles, a las 6:00 am, se volvió a habilitar el paso de las embarcaciones, según confirmaron varias fuentes consultadas. El supervisor de dragados del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Benjamín Martínez, explicó que el primer dragado en dicha zona se realizó entre el miércoles de la semana pasada y el sábado último, luego del cual se habilitó por 48 horas el paso de las embarcaciones, pero posteriormente se tuvo que volver a cerrar para continuar el trabajo de dragado, porque la llegada de gran cantidad de sedimentos desde el Bermejo redujo en poco tiempo la profundidad, que se habilitó con 10 pies y quedó en 8 pies.

Explicó que hasta ahora lo que se pudo dar fue una solución de urgencia para el paso de las embarcaciones, pero el objetivo de la obra en la zona es la habilitación del canal principal del río, que llevará mucho más tiempo.

Estamos en modo guerra, el río Bermejo está trayendo demasiado sedimentos, el nivel del río está muy bajo y el pronóstico de sequía se estaría extendiendo todo este semestre debido a la continuación del fenómeno climático La Niña, que está danto dura batalla, según manifestó el Ing. Benjamín Martínez.

Por otra parte, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban Dos Santos, celebró la rehabilitación del paso en Vuelta Queso, pero señaló que hay todavía algunas embarcaciones con mayor calado, 10 pies, que siguen en el lugar sin poder franquear el paso difícil, por lo tanto tendrán que aguardar que la draga continúe ejecutando el proyecto en el señalado paso complicado hasta lograr dicha profundidad en el tramo.

Fenómeno de La Niña y la sequía que afecta a la navegación

Respecto a otros pasos difíciles para la navegación indicó que las empresas contratadas se encuentran realizando las batimetrías generales de base, que están establecidas en el pliego de bases y condiciones de la licitación. “La ANNP, entendemos, se encuentra haciendo las batimetrías en algunos pasos de la zona norte para dar inicio a los trabajos.

Por otra parte, en comunicación telefónica con un navegante, el capitán Nelson Del Valle, informó que el tramo sur del río Paraguay tiene varios pasos críticos, que a medida que vaya bajando el nivel del agua podrían ser más críticos; además del paso conocido como Vuelta Queso, hay otros como el paso Pilar, Laguna Perdida, María Po´i, Frente Alberdi, El Mangal, Sepultura, Paraíso y otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...