Estacionamiento tarifado: esto dice la gente en las calles

En un recorrido por las calles, preguntamos a la gente qué piensa del estacionamiento tarifado a implementarse en Asunción desde marzo, según anunció la Municipalidad de Asunción. Un cambista comentó indignado que la mitad de lo que gana en el día deberá usar para pagar la tarifa, mientras un ciudadano asunceno se mostró conforme, dijo, porque habrá lugar en donde estacionar.

Andino Caballero, jubilado. En las calles del centro, la mayoría no está de acuerdo con la implementación del estacionamiento tarifado, mientras otros creen que ayudará a que hayan lugares para aparcar.
Andino Caballero, jubilado. En las calles del centro, la mayoría no está de acuerdo con la implementación del estacionamiento tarifado, mientras otros creen que ayudará a que hayan lugares para aparcar.Gustavo Machado

“¡Yo estoy en contra, porque cuánto me va a salir por día el estacionamiento! Yo vengo a las 6:00 de la mañana y me quedo hasta las 17:00”, dijo Carlos Giménez, quien trabaja de cambista de día y a la noche estudia Criminalística. Explicó que tiene una base de ganancia de G. 90.000 por día y que gran parte de eso se irá en su combustible y la tarifa municipal.

Si realizamos el cálculo según los precios estipulados por la municipalidad para el estacionamiento tarifado, las 10 horas que explica Giménez que trabaja le saldrán G. 46.981. Indicó que él y sus compañeros cambistas piensan ir a un estacionamiento privado, que cuesta alrededor de G. 300.000, sin embargo, creen que los precios empezarán a subir.

Fidel Oviedo, asunceno que no aparca todos los días por el centro, se mostró a favor del estacionamiento tarifado. “Mucha gente viene de afuera y los que vivimos por acá no podemos estacionar”, comentó. Dijo que se tiene mucho problema para buscar estacionamiento. Tampoco se mostró en contra de la tarifa. “Dentro de un estacionamiento privado pagamos G. 10.000 a G. 11.000. Si va a servirle a la municipalidad, está bien”, afirmó.

Estacionamiento tarifado “va en contra del bolsillo del pueblo”

“Esto va en contra del bolsillo del pueblo con esta crisis que ya estamos pasando con el incremento del combustible”, indicó Pablo Vargas, quien es funcionario de una institución diplomática. Consideró que la Municipalidad debería buscar otra forma de agilizar el tránsito vehicular “porque va matando el comercio”.

Vargas dijo que si bien hay una tarifa diferenciada para el asunceno, de igual forma se va a afectar mucho al ciudadano y al comercio. En cambio, “va a haber empresas que se van a enriquecer de esto”, concluyó.

“Para dar un poco más de tranquilidad a la gente, está bien. Yo estoy totalmente a favor, siempre y cuando se mantenga el orden”, sentenció Andino Caballero, jubilado. Manifestó que lo más importante es que lo que se recaude vaya a un fondo a utilizarse para la ciudadanía. Sobre la tarifa de G. 4.500, consideró que está bien, puesto que en un estacionamiento privado, se paga alrededor de G. 10.000.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.