Hasta ahora, son todos camaristas los que buscan relevar a Fretes en la Corte

A solo tres días del cierre de inscripciones, apenas se han inscripto ocho postulantes para concursar por el cargo de ministro de la Corte Suprema, para sustituir a Antonio Fretes, quien debe abandonar el cargo el 10 de marzo, al cumplir 75 años.

Fachada del nuevo local del Consejo de la Magistratura y Escuela Judicial, ubicada en Tacuary y Cuarta Proyectada.
Fachada del nuevo local del Consejo de la Magistratura y Escuela Judicial, ubicada en Tacuary y Cuarta Proyectada.

Cargando...

Ya no resulta muy llamativo que en cada concurso para cargos importantes como Fiscalía General del Estado y Corte Suprema de Justicia, vayan disminuyendo la cantidad de postulantes. Si bien es cierto, quedan aún tres días para el cierre de inscripciones en el Consejo de la Magistratura para los interesados en ocupar el cargo del ministro Antonio Fretes, como es igualmente cierto que en cada convocatoria el número de inscriptos vaya bajando.

En los últimos concursos como el del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Fiscalía General y Corte Suprema de Justicia, los postulantes han decidido inscribirse en el último día.

En la convocatoria realizada por el Consejo de la Magistratura a través del Edicto N° 9/2022 para el concurso de terna para el cargo de ministro de la Cote Suprema de Justicia se han inscripto ocho interesados, que por casualidad, son todos camaristas.

El Edicto N° 9 inició el periodo de inscripción el 3 de enero, y por espacio de 30 días -hasta el 1 de febrero- recibirá la postulación de los interesados en participar en el proceso de conformación de terna para ministro de Corte que será elevada a la Cámara de Senadores, para que con acuerdo del Poder Ejecutivo, sea designado el nuevo magistrado para el más alto tribunal de la República.

Falta de credibilidad en el Consejo de la Magistratura

Demás está decir que uno de los factores que incide en la baja convocatoria para tan importante cargo, es la falta de credibilidad en el Consejo de la Magistratura, porque este órgano está manejado políticamente y en consecuencia, sus decisiones son más del interés político, aunque su presidente el Abog, Oscar Paciello Samaniego, se desgaste negando esta situación, que sin embargo, es harto conocida por la ciudadanía.

Examen de conocimientos

Otra factor que incide en la baja convocatoria es el examen de conocimientos a los que son sometidos los postulantes. Sería un bochorno para los doctores en Ciencias Jurídicas que se presentan al concurso, que ante un bajo rendimiento en la prueba, esta deficiencia pueda ser conocida por la ciudadanía.

Para relevar a la ministra Gladys Bareiro de Módica culminaron el proceso de conformación de terna 18 postulantes, mientras que para sustituir a la ministra Miryam Peña Candia, solo fueron 21 los que terminaron el concurso.

Los candidatos a relevar al ministro Antonio Fretes

De acuerdo al orden de inscripción al concurso de integración de terna para la Corte Suprema de Justicia, se han postulado los siguientes ocho camaristas:

  • Alejandro Martín Avalos Valdez
  • Juan Carlos Paredes Bordón
  • Linneo Augusto Ynsfrán Saldívar
  • José Agustín Fernández Rodríguez
  • Segundo Ibarra Benítez
  • Rosa Beatriz Yambay Giret
  • Gustavo Adolfo Ocampos González
  • Delio Antonio Vera Navarro

Las inscripciones

Los interesados en participar del concurso de terna para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia pueden hacerlo en el nuevo local del Consejo de la Magistratura y Escuela Judicial ubicado en Tacuary y Cuarta Proyectada.

El horario de inscripción es durante lo que resta el mes de enero, de 8:00 a 12:00, de lunes a viernes, y el miércoles 1 de febrero será de 8:00 a 14:00, según dispone el Edicto N° 9/2022.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...