A un día del cierre, son 24 los postulantes inscriptos para la Corte Suprema

En el penúltimo día de inscripciones, el Consejo de la Magistratura (CM) recibió la postulación de 13 candidatos interesados en participar del proceso de conformación de terna para la Corte Suprema de Justicia. Suman en total 24 los candidatos a sustituir al ministro Antonio Fretes.

Nueva sede del Consejo de la Magistratura y Escuela Judicial, ubicada en Tacuary y 4° Proyectada. Este miércoles es el último día de inscripción para el concurso a la Corte Suprema.
Nueva sede del Consejo de la Magistratura y Escuela Judicial, ubicada en Tacuary y 4° Proyectada. Este miércoles es el último día de inscripción para el concurso a la Corte Suprema.

Cargando...

Entre los 13 candidatos a la Corte Suprema de Justicia inscriptos en la mañana del martes 31 de enero se encuentran conocidos abogados como José Ignacio González Macchi, José Fernando Casañas Levi, la camarista María Teresa González de Daniel, el exsecretario general de la Corte y actual camarista Gonzalo Sosa Nicoli y el abogado Pablo Bareiro Portillo, quien ya participó de varios concursos de ternas.

El proceso de integración de terna es para relevar al ministro Antonio Fretes, quien el 10 de marzo próximo cumplirá 75 años de edad, con lo cual cesará en sus funciones, por mandato de la Constitución Nacional.

A continuación los postulantes inscriptos en la mañana del martes 31 de enero. El 1 de febrero, en el cierre de inscripciones, se recibirán las postulaciones de 8:00 a 14:00, según dispuso el Consejo de la Magistratura en su Edicto N° 9/2022, por el cual llamó a concurso de integración de terna para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Dra. Olga Josefina Velázquez Quiñonez (55 años)

La postulante se presenta en su condición de abogada y docente. Es egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) promoción 2001, con promedio general de 2,78.

Su título de Doctor en Ciencias Jurídicas lo obtuvo el 23 de noviembre de 2021 en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Su tesis doctoral se titula “Perspectivas jurídicas penales en la disolución matrimonial ante la fecundación en la técnica de reproducción asistida in vitro y el derecho de la vida como individuo a nacer en Paraguay”. Recibió de parte de la mesa examinadora la calificación “Cum Laude”.

Ejerce la docencia en la Universidad Nacional de Asunción, en las materias de Deontología Jurídica (en la filial de Pedro Juan Caballero), Derecho Procesal Laboral (San Juan Bautista), Derecho Penal I (Caacupé), Criminología, en Asunción, entre otras materias y facultades.

Dr. Federico Vera Mendoza (52 años)

Recibió su título de abogado en la Universidad Católica de Asunción (UCA) en el año 1999, con promedio general de 3,78.

Su título de doctor en Ciencias Jurídicas es de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC) del año 2021. Su tesis doctoral está titulada “Beneficios de la prisión domiciliaria a mujeres con hijos menores a cinco años en delitos”.

Ejerce la docencia en la Universidad Nacional de Asunción de Villarrica, en la UTIC,

Actualmente ejerce la profesión de abogado.

Dr. José Ignacio González Macchi (58 años)

Actualmente ejerce la profesión de abogado,.

Doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), es Master en Ciencias Penales y Criminológicas (Venezuela) y Master en Leyes en Derecho Comparado (USA). Exjuez Penal (1995-2000). abogado por la UNA con promedio general de 3,85.

Autor de varios libros y ensayos jurídicos en Paraguay y en el extranjero. Como “Tortura. Una aproximación hacia su tipificación penal”, Código Penal Comentado, Sentencias penales de la capital, Preguntas básicas sobre el Código Procesal Penal Paraguayo, entre otras obras.

Tesis doctoral: “Bases para la reforma del proceso penal paraguayo”, presentado ante la UNA, donde recibió la calificación de “Cum Laude”, el 21 de mayo de 2003.

Dr. Pablo Bareiro Portillo (64 años)

Actualmente en el ejercicio libre de la profesión de abogado, es egresado de Universidad Católica de Asunción (UCA), en el año 1.986

Obras Publicadas: Derecho de la Familia, La Guarda y el Proceso Cautelar, Estado Shockeado, Aspectos Constitucionales; Introducción al Estudio del Derecho Marcario (aspectos administrativos, civil y penal), Derecho Penal de Menores (tesis doctoral).

También publicó el Código Procesal Penal Comentado, en 4 tomos, Prólogado por el Expresidente Raúl Alfonsín (primer código procesal penal comentado de la República) -Instituciones del Derecho Penal. Tomo I: Ministerio Público, Tomo II: Imputado, Tomo III: Juez Penal de Garantías. Tomo IV: Prueba Penal, entre otras varias obras.

Dr. Juan Rafael Caballero González (58 años)

Actualmente en el ejercicio de la profesión de bogado, es egresado de la Facultad de Derecho de la UNA , promoción1988.

Ejerció desde el 11 de abril de 2022 el cargo de Director Jurídico de la ITAIPU Binacional, lado paraguayo, en carácter interino. Es Abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.

También es Notario y Escribano Público y cuenta con post grado en Derecho Civil y Comercial, habiendo obtenido el título de Máster, expedido por la UNA. Inició su formación profesional, en el campo del derecho, en el Poder Judicial, donde desempeñó diversas funciones, tales como Ujier Notificador, Secretario de Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, habiendo posteriormente prestado servicios en el Ministerio de Justicia y Trabajo.

En 1996, fue nombrado Viceministro del Interior.

También se desempeñó como Procurador General de la República del Paraguay.

Dr. Fidencio Paredes Coronel (53 años)

Actualmente es funcionario público. Es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA, promoción 2008, con promedio 2,80.

Es también Notario y Escribano público por la UNA, en el año 2009.

Doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Columbia del Paraguay, obtenido en noviembre de 2022.

Magister en Derecho Penal y Procesal Penal con énfasis en la litigación adversarial por la Universidad Columbia del Paraguay.

Especialista en Didáctica Superior Universitaria en el 2022 con calificación de distinguido.

Dr. Pablo Darío Villalba Bernié (57 años)

Es abogado con título expedido por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la “Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción”, de la Ciudad de Encarnación, en el año 1.989.

Es doctor en Ciencias Jurídicas con su tesis presentada ante la Universidad Nacional de Asunción con el tema: “La litigación oral,: los desafíos de l reforma del proceso civil”, de agosto de 2011.

Especialista en Derecho Comunitario: curso denominado “Derecho a la integración”, realizado en la ciudad de Posadas, Misiones, República Argentina, en 1.997.

Dr. Prisciliano Alberto Sandoval Diez (54 años)

Actualmente en el ejercicio libre de la profesión de abogado, egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), promoción 1995.

Formación Académica: Es Doctor en Derecho por la UNA en diciembre de 2021, abogado por la Facultad de Derecho UNA. (Promoción 1995).

Especialización y Post-grado: “Infrastructure in a MarketEconomy: Public-Private Partnerships in a ChangingWorld” (Infraestructura en una Economía de Mercado: Alianzas Público-Privadas en el Mundo de Hoy).

Especialista en Derechos Humanos. Universidad Complutense de Madrid en 2001-

Especialista en Didáctica Universitaria en la Facultad de Filosofía UNA en el año 2019.

Dr. Gustavo Rolando Cáceres Román (48 años)

Es actualmente funcionario público en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).

Es abogado egresado de la Universidad Tecnológica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) en el año 2008.

Dra. María Teresa González de Daniel (54 años)

Abogada, egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA, promoción 1991. Es doctora en Ciencias Jurídicas, ejerce la magistratura desde el año 1987.

Actualmente es miembro del Tribunal de Apelación Penal de Central. Su tesis doctoral se titula “Violencia familiar y feminicidio en el Paraguay”.

Posee título de Magister en Política y Estrategia Aeroespacial, otorgado por el Comando de Institutos Aeronáuticos de Enseñanza de la Fuerza Aérea Paraguaya.

Tiene especialización en Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca (España) del año 2015.

Dr. Cecilio Arnaldo Rivas Ayala (42 años)

Es Notario y Escribano Público del Distrito de Mayor Otaño – Itapúa, Doctor en Derecho Económico y Socio-ambiental por la Pontifícia Universidade Católica do Paraná (Campus Curitiba).

Magíster en Derecho Ambiental por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” – Sede Asunción Máster en Derecho Ambiental y Urbanismo por la Universidad de Limóges (Francia).

Especialista en Evaluación de Impactos Ambientales (Universidad Nacional del Este).

Abogado por la Universidad Privada del Este, Escribano por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” – Sede Alto Paraná Coordinador del Centro de Investigaciones en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Privada del Este.

Maestría en Auditoría y Gestión Ambiental.

Dr. Gonzalo Esteban Sosa Nicoli (43 años)

Es abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, en donde cursó las carreras de Derecho (2004) y Notariado (2005).

En materia de Posgrados, en el año 2006 realizó el curso de Didáctica Superior Universitaria en la UNA, es egresado de los Cursos de Formación Inicial Generalista y de Especialización de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura (2009 –2010).

Cuenta con dos maestrías, a nivel nacional. Una en Ciencias Penales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (2008-2009), con la Tesina defendida y aprobada con el tema “Aspectos que impiden la persecución Penal por Evasión de Impuestos. Imposibilidad de autoimplicación y tipo penal defectuoso”. Calificación 5 sobresaliente.

A nivel internacional, realizó el Primer Máster en Derecho de la Administración del Estado, organizado por la Universidad de Salamanca, con colaboración de la Procuraduría General de la República. Presentó y defendió el Trabajo de Fin de Master con el tema: “El Sistema Competencial Municipal en Paraguay: Material, Potestades y Suficiencia Financiera”, obteniendo la Calificación “Sobresaliente” (2017-2018).

Concluyó el curso de Doctorado en Ciencias Jurídicas por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, con la tesis defendida y aprobada bajo el tema: “Naturaleza Jurídica del ilícito tributario. Sanción. Fundamentos doctrinarios. Propuesta de legislación”, obteniendo la máxima calificación “Summa Cum Laude”.

Participó en seminarios, congresos, conferencias y cursos de actualización en materia jurídica tanto en el país, en la región y Europa.

Dr. José Fernando Casañas Levi (54 años)

Es abogado por la Universidad Católica de Asunción (UCA).

Es Master en Leyes por la Alberts-Ludwig-Universitäts Freiburg, Magna Cum Laude. Doctor en Derecho por la Universidad Católica de Asunción, con calificación de Summa Cum Laude.

Fue fiscal de Delitos Económicos (1998-2001), Director Jurídico de la Cámara de Senadores (2016-2017), Asesor de la Comisión Nacional de la Reforma Penal, entre otros cargos.

Los 24 postulantes inscriptos hasta el martes para la Corte Suprema

1. Alejandro Martín Ávalos Valdez

2. Juan Carlos Paredes Bordón

3. Linneo Augusto Ynsfrán Saldívar

4. José Agustín Fernández Rodríguez

5. Segundo Ibarra Benítez

6. Rosa Beatriz Yambay Giret

7. Gustavo Adolfo Ocampos González

8. Delio Antonio Vera Navarro

9. Edgar Adrián Urbieta Vera

10. Esteban Armando Kriskovich de Vargas

11. Óscar Juan Rodríguez Kennedy

12. Olga Josefina Velázquez Quiñonez

13. Federico Vera Mendoza

14. José Ignacio González Macchi

15. Pablo Bareiro Portillo

16. Juan Rafael Caballero González

17. Fidencio Paredes Coronel

18. Pablo Darío Villalba Bernié

19. Prisciliano Alberto Sandoval Diez

20. Gustavo Rolando Cáceres Román

21. María Teresa González de Daniel

22. Cecilio Arnaldo Rivas Ayala

23. Gonzalo Esteban Sosa Nicoli

24. José Fernando Casañas Levi

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...