Odisea de padres de una bebé con chikunguña para conseguir una cama de terapia

Los padres de una bebé de apenas 9 días de nacida con diagnóstico de chikunguña contaron la odisea que pasaron para conseguir una cama de terapia para la recién nacida, además de los gastos que conlleva la internación para las familias más sacrificadas.

Shirley Benitez y Ezequiel Liseras, padres de una nena de apenas 9 días de nacida con chikunguña.
Shirley Benitez y Ezequiel Liseras, padres de una nena de apenas 9 días de nacida con chikunguña.Fiona Aquino, ABC TV

Cargando...

Shirley Benítez y Ezequiel Liseras son los padres de una pequeña bebé de apenas 9 días de nacida, que se contagió con chikunguña ya durante la gestación. Su madre se infectó con el mal unos días antes del parto.

Shirley contó que llegadas las treinta y siete semanas y media, fue a realizarse un control estando ya con algunos síntomas y los doctores descubrieron que la niña en su panza tenía taquicardia; es por eso que tuvieron que realizarle una cesárea de emergencia.

Desde el pasado 26 de enero, día en el que su hija nació, estos dos padres tuvieron que hacer de todo para que la pequeña se recupere. Internada en el Hospital de Lambaré, la pequeña necesitaba una cama de terapia neonatal; sin embargo, ese hospital no cuenta con ese servicio.

Ezequiel cuenta que estuvieron durante los 8 primeros días de vida de su hija buscándole un lugar en algún nosocomio, principalmente en el Hospital de IPS, donde después de mucho sacrificio consiguieron al menos una terapia pediátrica, aunque la que requiere la bebé es la neonatal.

Estos padres relataron lo difícil que es para las familias sin recursos cuantiosos poder garantizar la salud de sus hijos. Lamentan que la salud de la gente esté por debajo de otros intereses políticos y recalcaron que esto le puede pasar a cualquiera.

Bebé con chikunguña: familia ya gastó dinero que no tenía

Al ser consultado acerca de los gastos en los que incurrieron, Ezequiel agradeció el hecho de que al menos hasta ahora no tuvieron gastos en el hospital del IPS, pero son conscientes de que eso puede cambiar, atendiendo las precariedades del servicio que brinda este centro médico.

Por otro lado, durante su estadía en el Hospital de Lambaré aseguran haber gastado ya más de dos millones de guaraníes, dinero con el que no contaban, pero que, afortunadamente y gracias a la solidaridad de sus familiares y conocidos, pudieron conseguir de alguna manera.

Chikunguña: ya hay dos bebés fallecidos y uno por confirmar

El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, informó ayer viernes que dos bebés recién nacidos, uno de días y otro de un mes de vida, murieron a causa de chikunguña.

Aclaró que aún falta confirmar si el bebé de 13 días que falleció el jueves en el Hospital de Itauguá es un tercer caso, por lo que aún no forma parte de las cifras oficiales.

Sequera contó que el recién nacido de apenas días de vida que falleció a causa de chikunguña fue contagiado “de forma vertical”, durante el parto, por su madre, mientras que el otro de un mes fue infectado en la casa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...