Vuelta a clases dinamiza levemente el flujo comercial respecto al 2022

La vuelta clase en este 2023 está generando una mayor dinámica comercial, pero leve aún, respecto al año pasado, con una afluencia de compradores que se inició desde enero y que está llegando a su pico en estos días, en beneficio de la economía, según señalaron en varias fuentes.

Los artículos de librería tienen en ésta época su mayor demanda, en el contexto del inicio de las clases en los diferentes colegios
Los artículos de librería tienen en ésta época su mayor demanda, en el contexto del inicio de las clases en los diferentes colegiosGustavo Machado

Cargando...

La venta de artículos escolares, uniformes, calzados, formales y deportivos para su uso en las escuelas, así como de los diversos rubros relacionados con el inicio de las clases es fluida y constante, según comentó el vocero de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), Eugenio Caje.

“En promedio se está con un nivel de ventas del 10% por encima del 2022 y cerca del 15% sobre los periodos prepandémicos”, estimó Caje. Dijo también que están teniendo mucho éxito las promociones y alianzas de diferentes casas comerciales con bancos de plaza, cooperativas o entidades con servicio de billetera electrónica, que ofrecen a los clientes beneficios y descuentos especiales que incentivan las ventas.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), Jorge Mendelzon, confirmó que el inicio de la nueva etapa escolar está generando una dinámica especial en el flujo de ventas de las librerías en los grandes centros comerciales, que ofrecen una muy completa oferta de variedad de productos de calidad.

“En estos días se está viendo una buena afluencia de gente en las librerías de los grandes centros comerciales, con la búsqueda de la lista de útiles; así también en las tiendas que ofrecen artículos y prendas de uso escolar, como uniformes o calzados deportivos, por lo que se está dando una dinámica muy interesante”, indicó.

Agregó que los grandes centros comerciales tienen una gran diversidad locales, entre ellas, algunas grandes tiendas que ofrecen incluso prendas de vestir, deportivas y también los uniformes de los principales centros educativos, por lo que son una opción muy válida para adquirir todo lo necesario para la escuela en un solo lugar.

También dijo que, en general se ve mucha gente en estos días en los centros comerciales, comprando diferentes rubros.

Por otra parte, durante nuestro recorrido por librerías de referencia de nuestra capital, vendedores consultados informaron que aunque hay mucha gente comprando en los diferentes locales, con la lista de útiles en sus manos. No obstante se pudo notar que ese pico de afluencia comienza a bajar.

Ante nuestras consultas señalaron que mucha gente adquirió en forma anticipada los útiles esclares, gracias a que la lista, normalmente, envía en forma adelantada, por medios electrónicos, luego de la inscripción, que suele ser en diciembre.

Por otra parte, Deysi Cubilla, de una empresa importadora de artículos de librería, informó que la temporada de mayor trabajo para el rubro librería inicia en diciembre y que está llegando a su pico en estos días, pero que se extiende hasta mediados de marzo, luego se reduce un poco. “Se está vendiendo muy bien, los precios variaron muy poco”, acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...