Chikunguña: intervendrán el barrio de Asunción con más casos

Ante el aumento de casos de chikunguña en uno de los barrios más populosos de Asunción, se llevará a cabo una intervención interinstitucional el viernes, con fumigación y recolección de desechos que podrían convertirse en criaderos de mosquitos.

El Ministerio de Salud solicita a la ciudadanía seguir con el control y eliminación de los criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikunguña, que se reproduce en las viviendas.
Archivo, ABC Color

Cargando...

Este lunes tuvo lugar una conferencia de prensa conjunta llevada a cabo por el viceministro de Salud, Hernán Martínez; el director general de la Secretaría Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Gustavo Chamorro; el titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, y la directora de Riesgos de la Municipalidad de Asunción, Nidia López, en la que se anunció la intervención del barrio Obrero de la capital ante el aumento de casos y sospechas de chikunguña en esa área de la ciudad.

Según informó en la conferencia el viceministro Martínez, las 235 manzanas que comprenden el barrio Obrero serán sometidas a un proceso de “eliminación de criaderos y recolección de grandes elementos inservibles” con intervenciones “físicas y químicas” el próximo viernes, con participación de funcionarios del Senepa, la Municipalidad de Asunción, la Secretaría de Emergencia Nacional y el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Lea más: Chikunguña: 22 muertes y más de 23.000 casos de la enfermedad

El doctor Gustavo Chamorro, director del Senepa, señaló que las estimaciones indican que más del 90 por ciento de notificaciones de sospechas y casos de chikunguña en Paraguay corresponden a Asunción y el departamento Central, donde la enfermedad transmitida por mosquitos “se viene dispersando de forma importante y con fuerza mayor en algunas áreas”.

Una de esas áreas es el barrio Obrero, que en las últimas dos semanas registró 339 notificaciones vinculadas a chikunguña. El segundo barrio con más notificaciones, Roberto L. Pettit, registra 165.

Lea más: Chikunguña puede ser mortal en recién nacidos, alerta neonatóloga

“La mayor parte de la capital tiene índices de infestación por encima del nivel de riesgo; barrio Obrero es una de las zonas con mayor número de notificaciones de casos sospechosos”, dijo el doctor Chamorro.

Nidia López, de la Dirección de Riesgos de la Municipalidad de Asunción, señaló que el 90 por ciento de los criaderos de mosquitos, que se reproducen en agua estancada en contenedores dejados a la intemperie, existen en casas, por lo que pidió a los vecinos de los barrios a ser intervenidos aprovechar y colaborar con los intervinientes.

Lea más: Chikunguña: dónde hacerse el test y cuánto cuesta

Señaló que se distribuirán en barrio Obrero contenedores para que los ciudadanos coloquen cubiertas de neumáticos y “otros elementos que no pueden diariamente sacar”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...