La explicación del IPS sobre por qué revisan las exequias de diarios para bloquear pagos

Lourdes Lobo, directora de Jubilaciones del Instituto de Previsión Social (IPS) justificó el uso de una publicación de exequias en el caso del jubilado que no pudo cobrar sus haberes por aparecer en el sistema como “difunto”, alegando que es producto de las medidas adoptadas a partir de la pandemia que sirven para cuidar los fondos jubilatorios, evitando pagos a personas fallecidas.

En informe que da por muerto a jubilado señala que su fuente es el diario ABC Color.
La figura de presunto difunto (PDI) es temporal y se utiliza para evitar pagos a personas fallecidasABC Color

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Ante la denuncia que realizó Mario Ortigoza, quien no pudo cobrar su jubilación porque en el sistema del Instituto de Previsión Social (IPS) figuraba como difunto; la directora de Jubilaciones de la previsional, explica que esta medida se realiza en el marco de “buenas prácticas” que constituyen en una prudencia administrativa que busca cuidar los fondos jubilatorios de pagos indebidos.

“Hay una diferencia sustancial entre difunto y presunto difunto. El presunto difunto es una figura temporal de una presunción basada en registros, pero la condición de difunto es un registro ya documentado con un certificado de defunción”, manifiesta Lourdes Lobo.

“La figura de presunto difunto se adoptó porque a partir de la pandemia, los jubilados no realizan la sobrevivencia que está establecida por ley,” señala la directora de jubilaciones.

En este contexto, el IPS tomó otras alternativas para dar cumplimiento a la ley, realizando un cruzamiento de datos con diferentes instituciones, incluyendo publicaciones de exequias en medios de comunicación. “Toda esta información nutre al sistema de la previsional sobre el universo de jubilados antes de realizar el proceso de pago”, manifiesta Lobo.

Si hay error de IPS, el jubilado debe ayudar a enmendarlo, dicen

“La implementación de este sistema arroja enormes ahorros, ya que permite identificar a los fallecidos”, asegura.

Finalmente, la directora de jubilaciones, asegura que en una muestra de 300 personas se puede presentar un caso como el del señor Ortigoza y ante estas eventuales situaciones, la persona debe acercarse a la institución para subsanar el error y el pago se realiza.

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